La petrolera YPF informó ayer el descubrimiento de yacimientos no convencionales de hidrocarburos (shale oil) en la formación "Vaca Muerta" perteneciente a un área de 330 km cuadrados, en Loma La Lata, provincia de Neuquén, con espesores promedio de 250 metros, que contiene más de 150 millones de barriles equivalentes de crudo.

El anuncio formulado desde la provincia patagónica fue celebrado por medio de una videoconferencia por la presidenta Cristina Fernández quien, en Casa de Gobierno, consideró que "este es un hallazgo de YPF, pero también de todos los argentinos" que "apalanca el crecimiento" del país.

Si se considera que la producción de crudo por parte de YPF en 2010 fue de 88 millones de barriles, este descubrimiento equivale a dos años de esa producción.

Al respecto, el vicepresidente Ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, remarcó desde Neuquén que el hallazgo "representa casi 35 por ciento de las reservas probadas de la compañía", que ronda 450 millones de barriles. Eskenazi agregó que "a partir de estos resultados, YPF iniciará el desarrollo piloto en un área de 25 kilómetros cuadrados y la delineación de otros 200 kilómetros cuadrados".

En lo que resta del año la empresa perforará 17 nuevos pozos y fracturará 14 pozos existentes, lo que supone una inversión total estimada de 270 millones de dólares, de los cuales ya se invirtieron 100 millones, indicó la compañía.

El directivo de YPF estuvo acompañado por el gobernador provincial, Jorge Sapag, y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quienes estuvieron conectados por videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández, desde la Casa Rosada.

Eskenazi enfatizó en Loma La Lata que "venimos hasta aquí a mostrar que el petróleo que YPF encontró en el subsuelo de esta cuenca es fruto del esfuerzo de sus profesionales, del trabajo de su gente, de la convicción de quienes conducimos esta compañía y de la inversión en tecnología que dispusimos para lograr el objetivo".

En este orden remarcó que "lo importante no es sólo el volumen del hallazgo sino que se trata de algo nuevo, obtenido en base a la aplicación de tecnología nueva".

Por su parte, De Vido destacó que "lo logrado es el producto del trabajo conjunto de la empresa, el Estado Nacional, el provincial y el gremio del sector", y destacó "la visión estratégica del ex presidente (Néstor) Kirchner en un plan (energético) lanzado en 2004.

Eskenazi recordó que "el año pasado YPF anunció el descubrimiento de "Shale Gas" en la misma cuenca, y al respecto consignó que "sin dudas en gas hemos encontrado el pilar para las próximas décadas".

La formación "Vaca Muerta" es una roca madre con aproximadamente 30.000 Km cuadrados de extensión en la cuenca neuquina, con espesores que van de 50 a 400 metros, de los cuales YPF tiene dominio sobre 12.000 Km

cuadrados.

A la fecha se han puesto en producción 5 pozos verticales con producciones iniciales que van de 200 a 560 barriles equivalentes de petróleo por día (Bped) de alta calidad tipo medanito (42¦ API). "Estos caudales se comparan muy favorablemente con campos análogos en los EEUU y Canadá, hasta ahora los únicos países con registros de importante producción de recursos de esta naturaleza", puntualizó Eskenazi.

Además, detalló que la empresa tiene previsto invertir en el la segunda mitad del año próximo 200 millones de dólares para perforar pozos nuevos y realizar fracturas en otros ya existentes.

YPF destacó que la empresa "inicia de este modo el primer desarrollo masivo de petróleo proveniente de un reservorio no convencional (shale oil) en el mundo, fuera de América del Norte".

La formación "Vaca Muerta" se encuentra a una profundidad promedio de 3.000 metros, por encima de la cual está la formación "Quintuco" que ya registra el pozo LLL X-1, con una producción inicial de más de 4.000 barriles equivalentes por día, igual a la producción sumada de 100 pozos promedio actuales en la Argentina.