Tras 5 años de exploración hidrocarburífera en la provincia, la petrolera Repsol YPF comunicó al Gobierno provincial la devolución el mes que viene de la zona de Tamberías en el departamento sanjuanino de Calingasta, donde se encontraba buscando petróleo desde el 2007 luego de haber ganado el año anterior una licitación internacional de exploración lanzada por el Gobierno provincial. La etapa de búsqueda incluyó hasta la perforación de un pozo petrolero (invirtió entre 3,5 y 5 millones de dólares), el cual se cerró definitivamente. De este modo, ahora sólo dos zonas continúan siendo exploradas en San Juan, ambas por la empresa petrolera Oil (ver aparte). En el Gobierno de la provincia dicen que desde la empresa Repsol YPF que dirige Sebastián Eskenazi informaron que descartaron la zona porque ‘los resultados no son satisfactorios’. ‘Nos han adelantado que los resultados no son satisfactorios y que no van a continuar, cerraron el pozo y están terminando la remediación ambiental de la zona’, dijo a DIARIO DE CUYO el titular de Recursos Energéticos, Antonio Soler. La retirada local se produce en medio de una fuerte embestida de la Nación contra la petrolera por la provisión de combustible, a quien acusa de girar sus utilidades fuera del país en lugar de reinvertir en los yacimientos locales. A la pelea se sumaron hace unos días las provincias productoras de Hidrocarburos (OFEPHI), las que firmaron un acuerdo federal que busca obligar a las operadoras a aumentar la inversión en exploración.
De todos modos, en el Gobierno se cuidaron de cuestionar la devolución del área por parte de la empresa en manos de la familia que regentea aquí también el Banco San Juan (agente financiero de la provincia), y que hoy están en la mira del Gobierno nacional: Soler se limitó a informar solamente las cuestiones técnicas del cese exploratorio. ‘Cumplieron con un primer período de 3 años realizando estudios en la zona, después pasaron al segundo período por dos años más, les tocaba hacer un pozo e hicieron el pozo Ansilta. Los resultados no fueron satisfactorios en cuanto a indicios de petróleo o indicios de alguna cuenca petrolera, pero fueron muy importantes para el estudio geológico de la zona’, indicó al ser consultado. ‘El pozo está cerrado definitivamente. Ya hicieron las remediaciones ambientales que correspondían para la etapa de cierre y nos han adelantado que no van a continuar con la exploración en la zona. Pero no porque sea de alto riesgo (así se llaman zonas como San Juan que no tienen tradición petrolera) sino porque la han estudiado y los resultados no son satisfactorios’, agregó.
SIGUEN EN ESTUDIO
Pese a que YPF se retira de la exploración en Calingasta aún continúa realizando estudios de gabinete en tres zonas sanjuaninas para determinar si en un futuro vale la pena invertir en exploración. Se trata de Bermejo, Caucete y Marayes, las únicas cuencas que los técnicos determinaron con chances para seguir estudiando. En el 2010, YPF inició el plan Argentina para estudiar las posibilidades de zonas de riesgo hidrocarburíferas de todo el país. Eso posibilitó que en febrero de ese año el Gobierno de San Juan le entregara 8 áreas vacantes de licitaciones anteriores para que hagan reconocimientos de gabinete, sin ningún compromiso de etapas. Es sólo una coordinación de esfuerzos en que la provincia les cede la información disponible en su base de datos, ellos adquieren más información, estudian en gabinete los datos y en función de lo que resulte determinan si hay algún interés para iniciar una etapa exploratoria en el futuro. ‘A fin de año nos informaron que sólo se van a focalizar en esas tres zonas, la zona Sureste de la provincia’, explicó Soler.

