El riesgo país subió otros 187 puntos y alcanzó los 3.135 puntos básicos antes de la apertura del mercado local a la espera de una nueva jornada negativa en los mercados internacionales. Las bolsas europeas sufrieron fuertes bajas y los futuros de acciones de Wall Street muestran caídas en torno al 5%. Los bonos argentinos, por su parte, se hunden en una nueva jornada de pánico mundial.
El riesgo país, que mide la diferencia de tasa entre los bonos argentinos y emisiones similares de los Estados Unidos, llegó a los 3.135 puntos básicos a las 9 del jueves.
En Wall Street también esperan una jornada negativa luego de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos planes destinados a contener el número de víctimas humanas y el impacto económico del brote de coronavirus que viene afectando a los mercados de todo el mundo.
Las operaciones del pre market suelen ser un indicador de en qué dirección abrirá el mercado neoyorquino y actualmente registran bajas de más del 5%.
En un discurso televisado anoche, Trump suspendió los viajes desde ciertas áreas de Europa a los Estados Unidos durante los próximos 30 días. También anunció préstamos de 50.000 millones de dólares a bajo interés para las empresas afectadas y sugirió un retraso en el plazo de presentación de impuestos del 15 de abril
Tras el discurso, las bajas de los contratos del S&P 500, Nasdaq y Dow Jones fueron tales que llegaron a activar los llamados disyuntores para evitar más pérdidas, que frenan las operaciones por algunos minutos en momentos de derrumbe.