Es una obra que abre la posibilidad de instalar una nueva industria en San Juan, como es la de elaboración de pélets de alfalfa, una mezcla compacta de alimentos balanceados para animales. El terreno para instalarla está en Albardón, y lo más importante, los fondos; -nada menos que 3 millones de pesos- ya están depositados en San Juan. Pero el año pasado se hizo una licitación y no hubo interesados, por eso la peletizadora aún no está en marcha. Ahora, el municipio -que fue beneficiado con los fondos del Ministerio de Agricultura de la Nación para esa obra- vuelve a la carga con un nuevo llamado a licitación. ‘’Pero ahora vamos a flexibilizar el llamado’’, explicó el intendente Juan Carlos Abarca.

El jefe comunal albardonero está convencido de que al incluir en el pliego que se entregaran anticipos de dinero para construir la maquinaria se logrará atraer a los interesados en fabricar las instalaciones. Además en esta oportunidad se convocó al INTI, el organismo público de generación y transferencia de tecnología industrial, cuyos técnicos están ayudando a armar los pliegos licitatorios para que la convocatoria nacional sea exitosa.

‘’Las peletizadoras son maquinarias que se fabrican a pedido y por única vez, y a las empresas que las pueden hacer les cuesta acceder a los materiales. Por eso en el nuevo pliego de licitación se incluirá un adelanto financiero para que puedan acceder, sino nos va a pasar como en la anterior que no se presentó ninguno en el llamado’’, dijo Abarca. ‘’También hemos recibido visitas nacionales para que nos guíen en los procedimientos’’, agregó el intendente. Abarca dijo que en los próximos 30 días se hará la nueva licitación para la provisión de maquinarias de la planta peletizadora de alfalfa, la que estará instalada en el parque industrial departamental.

La obra fue anunciada hace un año. El 26 de abril del 2011 el entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, trajo la plata y puso junto al gobernador José Luis Gioja la piedra basal de esta nueva planta fabril (foto). El objetivo buscado fue darle valor agregado a la alfalfa que se cultiva en San Juan, convirtiéndola en un producto industrializado que se pueda comercializar a mayor precio. ‘’Pretendemos que se transforme la alfalfa en un pélet, un granulado como cualquier alimento para conejos, pollos o animales de granja. Se envasan en una bolsa que se puede transportar fácilmente, mientras un fardo de pasto ocupa casi medio metro cúbico’’, explicó Abarca.