Buenos Aires, 26 de mayo.- Según el diario La Nación, el gobierno de Brasil prepara medidas, como la demora en la entrega de licencias de importación a productos argentinos, en respuesta a los obstáculos impuestos por Buenos Aires a alimentos brasileños. Esta tarde, el director de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, advirtió que podría aplicar medidas recíprocas si nuestro país impone restricciones a la importación de productos alimenticios.
"La posición de Brasil siempre es de aplicar reciprocidad", señaló Barral en una conferencia de prensa. Aunque especificó que sólo serán adoptadas si se demuestra que efectivamente la Argentina restringe el ingreso de sus productos. "Brasil tiene un mecanismo electrónico de control de importaciones, es un botón", puntualizó, para dejar en claro que la respuesta sería rápida.
San Juan vende a Brasil y Europa el 68% del total de las exportaciones. Una eventual restricción golpearía duro en la matriz productiva local de pasas, ajos, vinos, aceite de oliva, ciruelas, cebollas y uvas frescas.
En octubre del año pasado con la aplicación de licencias no automáticas para la compra de productos argentinos, más de 500 camiones quedaron varados en la frontera por varios días, y al menos una docena de ellos eran de San Juan, cargados con pasas.
En esta oprtunidad, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, planea prolongar hasta en 60 días la entrega de licencias no automáticas para mercancías argentinas, publicó en su primera plana el diario Valor Económico. "En breve recibiremos reclamos del gobierno argentino" comentó un funcionario del gobierno brasileño al matutino.
La iniciativa, si es llevada a la práctica, será una represalia contra las restricciones aplicadas a la importación de comestibles brasileños por parte del gobierno de la presidenta Cristina Kircher, de la mano del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El presidente Lula da Silva visitó ayer la Argentina para participar de los festejos por el Bicentenerio de la Revolución de Mayo, y fue recibido por la Presidenta, pero "no se habló del tema" comercial, consignó el periódico. La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil.
En tanto el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y la Cancillería brasileños, descartaron llevar el litigio a la Organización Mundial del Comercio.
