La empresa alemana Volkswagen suspendió a 400 trabajadores de su planta de Pacheco. La medida comprende a alrededor del 10% del plantel de ese centro industrial y se extenderá hasta fin de año. Según trascendió, pasado ese período, este grupo de 400 será reemplazado por otro de la misma cantidad. Esto se suma a las suspensiones de los días lunes y viernes que la empresa viene implementando para todo su personal. Durante el tiempo que perduren los apercibimientos sólo percibirán el 75% de su salario neto.

Según indicaron desde VW, el plan de suspensiones ya estaba planificado para 2019 y forma parte del programa de adaptación de la línea de producción de la fábrica, que recientemente finalizó la producción del modelo Suran y requiere adaptaciones para comenzar a trabajar en el nuevo SUV Tarek.

El esquema a implementar es de suspensiones rotativas, que implica mantener una reducción de 300 personas en el plantel de la fábrica, pero alternando a los operarios afectados, que percibirán un 75% de su salario. Mientras tanto, la planta de VW en Córdoba, donde la compañía fabrica cajas de cambios, opera sin modificaciones.

De acuerdo con voceros de la empresa, esta decisión no afecta por ahora los planes de producción para 2019. Al igual que Volkswagen, varias terminales automotrices implementaron planes de suspensiones y detenciones de planta en las últimas semanas, en un contexto de caída de ventas y excedente de stocks.

Cabe destacar que durante marzo, Peugeot confirmó 1000 suspensiones en su planta de El Palomar, mientras que Honda oficializó la suspensión de cerca de 700 operarios por plazos de entre tres y cuatro semanas. Por su parte, Renault detuvo su planta en Córdoba durante la primera semana de este mes, medida que afectó a 1500 empleados.

De acuerdo con los números presentados por la asociación que nuclea a los concesionarios (Acara), la venta de autos 0 km se desplomó un 42,8% en febrero frente a igual mes de 2018 y acumula una caída del 47,5% en el primer bimestre del año.