Un grupo de bodegueros locales decidieron desafiar uno de los años difíciles para el sector y hacer presencia en el primer evento del calendario mundial de vinos del 2014: la feria Prowein, en Dusseldorf, Alemania; la principal de Europa, al tope de las exposiciones internacionales que ofrece la mayor gama de vinos del mundo y que justo este año celebra su 20 aniversario. A lo largo de tres días, desde el lunes pasado y hasta hoy, participaran en esa feria 4.800 expositores de 50 países y 4.000 visitantes. En esa enorme vidriera se encuentran las bodegas sanjuaninas Casa Montes y La Guarda; compartiendo el stand del CFI con otras 18 representantes argentinas, mientras que Finca Las Moras y Callia participan con stand propio.
Allí los sanjuaninos se contactaron con importadores de Alemania, Rusia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Francia y China. La gran novedad fue que para la bodega Casa Montes este viaje significó la oportunidad de formalizar un nuevo contrato de ventas para el 2014 de sus vinos con la aerolínea alemana Lufthansa. Así, las botellas de Don Baltazar Malbec 2012 volverán a ser servidas a los viajeros de la compañía en los vuelos.
Esa misión técnico comercial al exterior fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones, y la delegación argentina fue acompañada por Daniel Polski, Embajador Argentino en Alemania. De San Juan también viajó Leonardo Gioja, Secretario de Política Económica del Ministerio de Producción.
Para aquellas bodegas que actualmente están exportando a Europa la feria Prowein es el lugar para seguir fortaleciendo las ventas, mientras que para aquellas que buscan nuevos mercados, es la oportunidad para que los importadores conozcan las virtudes de nuestros vinos y acrecentar las posibilidades de colocar sus vinos en nuevos mercados.
Prowein se ha consolidado en sus distintas ediciones como la primera feria especializada profesional e internacional del sector vitivinícola del mundo. La representación de vinos de prácticamente todas las regiones del mundo, así como la cuota de visitantes procedentes de diversos países otorgan a este certamen un indiscutible liderazgo. En este tiempo, el número de expositores se ha hecho 15 veces superior al del primer evento.

