Las exportaciones francesas de vino cayeron en 2013, algo más en volumen que en valor al subir de precio hasta los 5,38 €/litro, el más caro hasta la fecha. El país galo mantuvo estable sus ventas de espumoso gracias a los buenos datos de Singapur, siendo el único vino que no cayó en litros. Los precios se mantuvieron estables en las categorías de vinos más caros, y subió notablemente el granel
Buen desarrollo de Alemania, sobre todo en euros, con leve crecimiento de EEUU y caída de Reino Unido. Fuerte descenso de Japón y China, si bien el mercado chino ha experimentado un espectacular desarrollo en lo que va de siglo, gracias al crecimiento del vino envasado, primer vino exportado por Francia de forma clara.
Sólo China aumenta sus compras de vino español entre los 10 principales proveedores en el 2014. España es el único, dentro de los principales proveedores, que aumenta sus ventas en volumen, gracias al aumento del vino a granel. Mal comienzo de año para las importaciones chinas de vino, que caen un 20% en volumen y un 22% en valor, por caída tanto de los envasados como de los vinos a granel y en envases de más de dos litros. Los vinos españoles, sin embargo, son los únicos de entre los principales proveedores que evolucionan de forma positiva en volumen, gracias a los graneles.
Francia, Chile y Australia, lideran las pérdidas, con mala evolución también de Sudáfrica y Argentina. Las exportaciones francesas de vino cayeron en 2013, algo más en volumen que en valor al subir de precio hasta los 5,38 €/litro, el más caro hasta la fecha.
ESPAÑA
Las exportaciones españolas de vino en los dos primeros meses del año se incrementaron en un 15,8%, hasta los 329,2 millones de litros, pero cayeron un 2,4% en valor, hasta los 368,7 millones de euros, con un descenso del precio medio del 15,7% hasta 1,12 euros por litro, según los últimos datos de la Agencia Tributaria analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). El crecimiento en volumen ha venido registrado en los dos primeros meses del año por el aumento de los vinos sin denominación de origen a granel (22,9%) y de los vinos con indicación geográfica envasados (18,8%.
SUDÁFRICA
Es el principal beneficiado de la pérdida de mercado del vino a granel europeo en el 2013. Con crecimientos superiores al 32%, las exportaciones sudafricanas de vino registraron en 2013 las mejores cifras de su historia tanto en valor como en volumen. El vino a granel y en envases de más de 2 litros (incluye bag in box) protagonizó este desarrollo, aunque también crecieron a buen ritmo las ventas de envasado, vino que lidera el valor de las exportaciones. Sudáfrica multiplicó en 2013 el valor y el volumen exportado de granel hacia los tres principales productores mundiales, España, Italia y Francia. Para el conjunto de vinos, Reino Unido y Alemania siguen como principales mercados de forma destacada.
CHILE
La exportación de vinos embotellados cumple un primer trimestre con un aumento del 3,4% en volumen exportado. En el mes, el precio fue de U$S30,6/caja FOB y el vino embotellado crece un 14% en facturación. Una caja tiene 12 botellas por un total de 9 litros. En doce meses la categoría crece 3% en valor (U$S 1.468 millones) y disminuye 0,6% en volumen (48 millones de cajas), con un precio promedio de U$S 30/Caja. Las exportaciones totales alcanzan en marzo U$S 151 millones (-2%) y 65 millones de litros (-24%), con un precio promedio que aumenta 28% y llega a U$S 2,3 el litro.
ESTADOS UNIDOS
Según datos del Instituto del Vino californiano, las exportaciones de vino de Estados Unidos llegaron a ‘un nivel sin procedentes‘ en 2013, con un récord de ingresos de 1,6 millones de dólares, lo que supone un 16,4% más que en 2012.
En volumen, las exportaciones también muestran un aumento significativo del 7,5% alcanzando los 4,35 millones de hectolitros, fechas que aún permanecen por debajo de los 4,9 millones exportados en el año 2000.
De estas exportaciones estadounidenses, un 90% proceden de California. La Costa Oeste se ha fijado un objetivo: alcanzar los 2.000 millones de dólares en ventas para 2020.
El mercado europeo sigue siendo el mayor consumidor de vinos de América, con 617 millones de dólares, seguido por Canadá con 454 millones de dólares y un 12% del total. Sin embargo los mercados asiáticos van ganando posiciones.
AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA
Australia redujo sus exportaciones de vino en 2013, que se sitúan en el nivel más bajo desde el año 2000 en términos de valor. Reino Unido ha sido el principal protagonista de la caída registrada durante los últimos años, sobre todo en la categoría de vinos envasados, que no ha contrarrestado la buena marcha del granel y bag in box.
Nueva Zelanda también redujo el volumen exportado en 2013, lo que no ocurría desde 1994, aunque aumentó de nuevo su facturación, que vuelve a registrar un máximo histórico.
El volumen de vino exportado por Nueva Zelanda cayó el pasado año en 263.600 litros, siendo 1994 el último año que cerró en negativo. No obstante, el valor creció un 3,2% en 2013 tras la subida del precio medio, que vuelve a superar los 7 dólares por litro 4 años después. Tres mercados anglosajones, Australia, Reino Unido y EEUU, abarcaron alrededor del 80% de las ventas durante 2013.

