El gobernador Celso Jaque y el ministro de la Producción Raúl Mercau junto a las entidades vitivinícolas mendocinas anunciarán hoy en solitario la decisión política de avanzar sobre un operativo de rescate del precio de los vinos básicos.
El esquema será puesto en marcha pese a que San Juan -que trabajó la letra chica del acuerdo junto a Mendoza- no se sumó al acuerdo interprovincial, enfrentados tanto por las medidas en sí como por el costo del operativo.
San Juan dice que lo debe asumir Mendoza porque incumplió el acuerdo del mosto y generó el actual excedente de vinos que está tirando abajo los precios. ‘’Además no podemos apoyar medidas que no están en línea con la Nación, no compartimos con ellos que se quiera rescatar a los grandes empresarios’, explicó anoche en voz baja una fuente oficial local.
Al no llegarse a un acuerdo se suspendió también un encuentro de la Mesa del Vino que iba a realizarse hoy en La Rioja con Carla Campos, la Secretaría de Agricultura de la Nación; y que iba a reunir a todas las provincias vitícolas.
En tanto en Mendoza el eje del ‘operativo‘ pasará por dos herramientas financieras que tienen un costo de $10 millones, anticipó ayer el ministro mendocino Mercau. Por un lado, una línea de crédito a tasa ‘0‘ para la retención voluntaria de stock, con un monto máximo de $300 mil por productor y con un precio referencial de $1,15 para los blancos y $2,05 para los tintos por cada litro.
Agregó que también habrá una línea de crédito para la compra de vino hasta 300 mil litros, a una tasa del 5%, con los mismos precios de referencia. Para inscriptos en el Registro de Agricultura Familiar la compra será de hasta 100.000 litros a tasa 0 en 3 pagos contado a 30, 60 y 90 días de factura. Se anunciará además un incentivo para los exportadores de vinos blancos y tintos, quienes recibirán $0,18 por litro efectivamente exportado y adicionales a los precios de mercado, sumado el incentivo la suma da valores de $1.15 por litro en los blancos y $2.05 en el caso de los tintos sin mención varietal.
Para pequeños productores de hasta 30 hectáreas, el aporte-incentivo será de 0,22 pesos por litro efectivamente exportado y hasta 200.000 litros por tenedor de vino. Para productores inscriptos en el registro de Agricultura Familiar, el incentivo llegará a 0,26 pesos por litro y hasta 100.000 litros.
Según el ministro Mercau, ‘el propósito de los anuncios es descongestionar el mercado de vinos e incentivar la compra de los caldos básicos, además de sacar unos 100 millones de la presión del mercado; entre lo que se retenga, lo que se compre tanto para el mercado interno como para la exportación‘.
