En septiembre pasado, y por primera vez en lo que va del 2013, los volúmenes exportados de vinos y mostos trajeron alivio al sector al subir un 1,24 (con 30,5 millones de litros) y un 6,19% (90.8 millones de litros), respecto a igual mes del año pasado, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura difundidas ayer. Para el organismo, el repunte responde a la corrección progresiva del tipo de cambio, del peso frente al dólar, lo que ha mejorado la competitividad al sector exportador vitivinícola y provocado la concreción de contratos ‘’que estaban dando vueltas’’. ‘’La progresiva corrección del tipo de cambio ha ido mejorando la salida de algunos segmentos de vinos a granel y mostos’’, dijo ayer Guillermo García, presidente del INV. ‘’Algunos negocios de vinos a granel que estaban dando vuelta se concretaron, e indudablemente se han empezado a notar. Además, hay determinados mercados que están respondiendo muy bien a los vinos argentinos, como por ejemplo es muy fuerte Estados Unidos, sobre todo con Malbec y Cabernet, que ha traccionado ventas’’, agregó el funcionario. Los números positivos incidieron favorablemente en la comercialización total de vinos (mercado interno y exportación) que ascendió un 2,03% con relación a igual mes del año anterior (ver infografía). El dato del aumento de exportaciones había sido anticipado a DIARIO DE CUYO por el titular del INV el pasado 5 de octubre, cuando aún no se tenían las cifras exactas pero se conocía la tendencia.

Ahora, con las cifras consolidadas, el funcionario adelantó ayer que el mes de octubre ‘’viene también a un ritmo muy parecido, o sea que mantiene esa tendencia en alza’’, lo que reafirma ‘’que se está muy cerca de terminar el año con una comercialización total de vinos ‘’en los mismos niveles del año pasado’’, algo que hasta hace poco era impensable mirando la caída de exportaciones de vinos y mostos acumulada. De enero a septiembre la exportación de vinos y mostos muestra bajas del 17 y 1 por ciento en volumen, respectivamente. ‘’En el acumulado de comercialización total estamos un 2,76% abajo respecto al año pasado, pero arrancamos más arriba, y a lo mejor, llegamos a terminar en los mismos niveles del año pasado’’, dijo García y recordó que desde el Instituto se dijo desde un principio que ‘’había que mirar el año completo, previendo una mejora en el tipo de cambio’’. Agregó que hasta que eso se produjo habían mercados como Canadá, con fraccionados o Paraguay, consumidor de tetra; ‘’donde si no somos competitivos no vendemos’’. Agregó como adicional que el mercado de Brasil cayó por factores ajenos como es la implementación de normas de alcohol cero que provocaron la caída del consumo.