Cuando parecía que las aguas se habían calmado y que los gobiernos de Mendoza y San Juan iban a resolver salomónicamente el problema coyuntural de los 200 millones de litros de vinos que ‘sobran’ en el mercado con una reunión y firma de un acuerdo en San Juan con los gobernadores Celso Jaque y José Luis Gioja como cabeceras de mesa, hubo una sorpresiva marcha atrás el fin de semana.
Hasta el último viernes, altas fuentes del gobierno local habían asegurado que el martes (por hoy) se anunciaba en conjunto las medidas que permitan levantar el precio. Entonces, ¿qué pasó en estos días para que la postura cambie radicalmente? A ciencia cierta, las razones que esgrimen por lo bajo funcionarios locales no distan demasiado de las que ya venían argumentando con anterioridad y que apuntaban básicamente a que Mendoza se haga cargo del problema, por lo que este cambio se enmarcaría a una ‘cuestión política’’, comentaron.
Así las cosas, en la vecina provincia quieren que ‘a más tardar’’ pasado mañana ‘arreglen’’ con San Juan un anuncio en conjunto o de lo contrario lo harán en soledad, cosa que también haría el gobierno sanjuanino. De todas maneras, las medidas de uno y otro lado son similares: por un lado, una línea de crédito con tasa subsidiada por el Estado para los que retengan stock en sus bodegas; y por el otro, subsidiar con ‘algunos centavos’’ a los que despachen sus vinos al exterior.
