San Juan, 30 de diciembre.- El Instituto Nacional de Vitivinicultura, en una reunión con representantes de las Entidades Vitivinícolas de todo el país, dio a conocer esta mañana un informe cualitativo por zonas productoras con la estimación de producción vitícola 2015.
En general y como se esperaba, a esta altura del año se están ante un buen volumen de uvas a cosechar. Claro, resta el siempre vertiginoso enero que trae consigo mangas de piedra que suelen dejar el tendal en el piso.
En rigor, el INV analizó para San Juan daños puntuales (Pedernal y Barreal) por heladas tardías; escasez en derrame de agua de riego en algunas zonas (Cochagual, Colonia Fiscal y Sarmiento); ausencia de daños importantes por granizo y heladas. Además, consignó muy buena expresión vegetativa y sanidad en todos los cultivares. Por último, en viñedos pequeños se advierte problemas de laboreo y riego intrafinca. En síntesis, se viene una cosecha con buen volumen, muy pro encima de la nefasta que resultó la campaña pasada de la mano de heladas tardías, granizo y lluvias.
En Mendoza el escenario es similar; es decir, en general prima la sanidad pero tienen afectaciones los racimos por heladas tardías en zonas puntuales y falta de agua. Eso sí, no se ha tenido en cuenta la granizada de estos últimos días que, si bien no fue tan dañina para la uva, no dejó de ser importante. Es que el informe tiene datos relevados hasta el 20 de diciembre.
Los profesionales del INV anticiparon que se realizará un informe cuantitativo que se difundirá durante los últimos días de enero. Con posterioridad, a fines de febrero, se realizará el ajuste de esa estimación. Y finalmente se concretará una tercera salida en marzo para corroborar los datos.
Para realizar esta tarea desplegó un nutrido grupo de técnicos que, hasta el 20 de diciembre pasado, evaluó las parcelas que constituyen la muestra (799 viñedos seleccionados por el INV y 307 cuadrículas determinadas por el IDR) de la estimación y se pueden resaltar los siguientes elementos, detallados por regiones: