El sistema de registración de trabajadores temporarios para la vitivinicultura sanjuanina vuelve a estar vigente. La Federación de Viñateros que había denunciado el acuerdo -y como tal, lo había dejado sin efecto hace un mes atrás- dio marcha atrás con su postura y volvió a acogerse al régimen, según anunció su titular, Eduardo Garcés. ’’Luego de los diálogos y compromisos verbales del Gobierno provincial, de que las inspecciones en época de cosecha serán inclusivas y ayudarán al productor a registrar a los cosechadores, decidimos levantar la denuncia’’, dijo Garcés. A principios de julio pasado los viñateros denunciaron que los cosechadores no se quieren registrar en el convenio para no perder los planes sociales y por eso dieron por caído el acuerdo de Corresponsabilidad. Entonces presentaron un proyecto para que no se les retire la asignación universal a los trabajadores durante la temporada de cosecha. La iniciativa no prosperó ante las autoridades pero los viñateros han decidido aceptar la propuesta provincial de que se ayudará en campañas de concientización con las cuadrillas de cosecha.
En cuanto al pago de la tarifa sustitutiva, que en teoría venció la semana pasada, Garcés dijo que ’’se debe estar ajustando el sistema para poder aplicar la reducción del aporte patronal, como fue en el primer año del convenio de Corresponsabilidad Gremial’’, una de las promesas oficiales en caso de volver a la Corresponsabilidad. Se aclaró que no se trata de una reducción del 50% de la tarifa sustitutiva, sino sólo del 50% del aporte patronal que compone esa tarifa.
El sector viñatero también está expectante ante el inminente anuncio -sería esta semana- de un paquete de medidas que propone el Gobierno para ayudar a revertir el sobrestock de existencias de vino que han tirado el precio abajo, e indirectamente mejorar la falta de rentabilidad que atraviesa el sector.
