‘‘Necesitamos que nos paren los juicios hasta que podamos recuperarnos. Hay viñateros que depositaron la plata para pagarles a los cosechadores y se la embargaron por las deudas que tienen en Hidráulica, y así no podremos reunir el dinero para cumplir con los tributos’’. La frase es de Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, al explicar los motivos por los cuales esta semana junto a los productores de la Asociación volvieron a pedir al Gobierno provincial que se declare la Emergencia Económica para la producción primaria vitivinícola. Consideran que en este momento ese es un instrumento ‘’urgente’’ para detener las ejecuciones, embargos y remates que están sufriendo a raíz de que el sector esta ‘fundido’ como consecuencia de cuatro años consecutivos de bajos precios y rentabilidad en uvas y vinos.
Este reclamo -junto a otros puntos que se pidieron (ver aparte)-, se lo hicieron esta vez al ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, quien asistió a la segunda asamblea de viñateros el jueves por la noche para analizar la situación de crisis del sector. Ayer Díaz Cano dijo que se comprometió a trasladar el pedido a las áreas de gobierno correspondientes, dado que se trata de una herramienta ‘inviable’’ para su área, donde sólo se pueden tratar declaraciones de emergencia o desastre agropecuario por contingencias climáticas. ‘’Este pedido lo tenemos que analizar con el ministro de Economía’’, dijo ayer el funcionario de Producción.
Los viñateros comenzaron a pedir la Emergencia Económica el año pasado apenas terminó la cosecha, incluso lo hicieron en manifestaciones junto a productores de Mendoza y La Rioja. El 20 de octubre de 2015 la Federación de Viñateros demandó a la Provincia por el estado de crisis y el jueves pasado acudieron a una audiencia al Centro de Mediación Judicial.
Según informó Eduardo Garcés, titular de la Federación; el próximo lunes 14 de marzo continúa la audiencia a la cual se citará esta vez al Ministro de Producción.
Las entidades viñateras están tras esta declaración con el objetivo de paralizar los juicios provinciales y además también para insistir luego ante la Nación y lograr frenos o moratorias impositivas y previsionales ante la AFIP. ‘’Los productores tienen deudas de impuestos de Rentas, Inmobiliario y Automotor, como también de impuestos nacionales, necesitan un poco de aire para poder recuperarse’’, agregó Garcés. En ese sentido, el ministro de Producción admitió que para lograr la adhesión nacional, la Provincia primero debe implementar la Emergencia en su jurisdicción.
Por último, los productores también insistieron con la suspensión del pago de la Corresponsabilidad Gremial que, dicen, ‘’se ha convertido en una traba para el levantamiento de la cosecha ya que se exige estar al día para el ingreso de la uva a la bodega’’.

