Como pocas veces, viñateros sanjuaninos y mendocinos están encaramados detrás de un proyecto para mejorar la situación del sector primario de la industria madre. Se trata de emular lo hecho por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que logró atar el valor de la materia prima al precio de góndola, con dos actualizaciones anuales que garantizan la rentabilidad de toda la cadena de valor (ver recuadro) ante escenarios inflacionarios. Este próximo miércoles se reunirán en San Juan dirigentes de los departamentos mendocinos de Rivadavia, San Martín, Tunuyán y Junín; mientras que los anfitriones serán los miembros de la Asociación de Viñateros Independientes y la Federación de Viñateros.

Semanas atrás, el ministro de Producción sanjuanino, Marcelo Alós y dirigentes de la Coviar tuvieron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para tratar -entre otros temas- la posibilidad de darle curso a un proyecto que esté en sintonía con lo logrado por el sector yerbatero. De esta manera, la propuesta viñatera contaría con el aval oficial.

‘’Nos estamos interiorizando del modelo que armó el sector de la yerba y nosotros pensamos que es posible bajarlo a la industria vitivinícola. No puede ser que todos los años se discuta precios y que siempre terminen perdiendo los que hacen el mayor esfuerzo, o sea el viñatero’’, comentó ayer el presidente de la Asociación de Viñateros, Juan José Ramos.

Casi desde siempre, el sector primario vitivinícola se queja de que hay grupos monopólicos de la industria que le ponen el precio a la uva, y que esto va en detrimento, fundamentalmente, de los pequeños viñateros. ‘’Entendemos que se puede acordar precios para tres segmentos grandes: uvas comunes, semifinas y finas. Y siempre que se pongan plazos para revisar esos valores va a prosperar en el tiempo’’.

Otros temas en carpeta

Además, en la reunión se contemplarán los pormenores de la actual situación vitivinícola y la posición que sostendrán las entidades productoras sobre fecha de liberación de los vinos de la cosecha 2015 y las unidades de color de los vinos tintos, en la Comisión Asesora Técnica del INV que se reunirá a fin de mes en Mendoza.

‘’Vamos a discutir estos temas que hacen a la agenda inmediata, en un año que viene siendo difícil para todos, por los problemas climáticos, el bajo precio de la uva y el alza de costos’’, precisó Ramos.