San Juan, 19 de marzo.- En una semana se agotó el operativo mosto que lanzó el gobierno, destinado a fortalecer el precio de la uva, y los productores no quedaron conformes manifestando que “fue poco” ya que unos 500 viñateros se vieron beneficiados en toda la provincia. Por eso, desde la Federación de Viñateros, realizaron tres propuestas que presentaron en el Ministerio de la Producción para que se extienda el programa.
Según explicó Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, a DIARIO DE CUYO “le hemos planteado al Secretario de Agricultura que se amplie el programa porque es mucha la gente que ha quedado afuera. La idea de lo que hemos presentado es que se compre uva con poca plata y muchos kilos”.
Según explicó Garcés, son tres la propuesta presentada tiene tres opciones: “la primera propuesta es que el gobierno compre 100 millones de kilos a $2,05, de contado 0,30 y 5 cuotas a partir de mayo, para que los 30 centavos sean destinado a cosecha y acarreo, por lo que el gobierno destinaría inicialmente 30 millones de pesos. La segunda opción sería comprar 75 millones a $2, contado 0,40 y 5 cuotas a partir de junio, donde el gobierno destinaría solo 20 millones de pesos. Y la tercera opción sería comprar 50 millones de kilos a $2,05, contado 0,13 centavos y 5 cuotas a partir de mayo, donde el gobierno invertiría 15 millones de pesos”.
Desde la Federación manifestaron que “a medida que se va vendiendo el mosto se va a ir pagando por lo que sería poca la erogación que tendría que hacer el gobierno. Nosotros creemos que con lo que se ha destinado si se hubiera aplicado alguno de estos operativos, en San Juan se podrían haber comprado unos 150 millones de kilos”.
En su momento, desde el Ministerio de la Producción no confirmaron que será implementada una nueva etapa para el operativo mosto, pero tampoco fue negado.
