La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de amparo presentado hace dos años por la Cámara de Comercio de San Rafael, con lo cual la provincia de San Juan, junto a las otras tres provincias beneficiadas (La Rioja, Catamarca y San Luis) ya está en condiciones de firmar con el Ejecutivo Nacional el convenio que extiende los beneficios impositivos por 15 años a las industrias promocionadas radicadas en la provincia, según el decreto nacional 699 del año 2010. La fecha de la firma del acuerdo dependerá de las negociaciones políticas que llevarán de ahora en adelante las autoridades provinciales. La noticia se conoció ayer, una vez que el Máximo Tribunal notificó a los referentes de la Cámara de San Rafael que desestimó por cuatro votos contra tres el reclamo judicial y confirmó los beneficios impositivos. “La Corte ha rechazado definitivamente el amparo. La provincia queda con las manos libres para poder firmar acuerdos con la Nación. Concretamente hace falta la firma de un convenio marco entre la provincia y la Nación poniendo en marcha la promoción (industrial)”, dijo el Fiscal de la provincia, Guillermo De Sanctis, que habló abiertamente del tema. “Con toda serenidad, más que contento, estoy tranquilo porque se han dado los vaticinio que uno, con la experiencia que tiene como abogado podía esperar. El decreto 699 está perfectamente afirmado en su juridicidad. Ahora hay que firmar el convenio porque el decreto prevé que su aplicación se haga a través de convenios”, agregó.


GOBERNADORES

El gobernador Gioja fue cauto y se limitó a emitir un comunicado expresando que estaba “conforme con el fallo de fecha 6 de marzo, referido al tema de Promoción Industrial”. Agregó que se informó “a través de los medios de comunicación del rechazo del máximo tribunal de la Nación al amparo presentado por la Cámara de Comercio de San Rafael, el año pasado, que intentaba poner freno al decreto nacional 699/2010 que brinda beneficios impositivos a La Rioja, San Juan, Catamarca y San Luis” y en ese sentido añadió que “no hará declaraciones hasta contar con una copia de la resolución emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Por su lado el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, en medio del revuelo que provocó el revés en su provincia, dijo al subir a un avión rumbo a Buenos Aires que insistirá en una “solución política” con la presidenta (ver aparte). Por la tarde Gioja agregó que el tema será tratado hoy justamente en La Rioja donde se reunirá con Gioja, el riojano Beder Herrera y la catarmaqueña Lucía Corpacci. Los gobernadores junto al Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, firmarán hoy en tierras riojanas el acta que da nacimiento al Instituto Nacional de Olivicultura, una suerte de INV, pero de los olivos, que fiscalizará y garantizara la genuinidad de los aceites. El gobernador Gioja confirmó que asistirá al mediodía al encuentro, e inevitablemente la promoción industrial será tema obligado entre los mandatarios provinciales.

EL FUTURO

El fiscal De Sanctis informó que el fallo de la Corte “es definitivo”, por lo que no puede producirse ninguna otra acción judicial por parte de la Cámara de Comercio. “La Cámara de Apelaciones de Mendoza ya había rechazado definitivamente un amparo anterior, y además, las cautelares no son objeto de recursos extraordinarios”, explicó recordando la cronología del tema (ver aparte), y haciendo frente a versiones emanadas del propio gobernador de Mendoza, respecto a que el tema judicial ‘aún no concluye’.

En el gobierno no quieren arriesgar cuándo podría firmarse el convenio entre San Juan y la Nación para poner en marcha la extensión de los beneficios promocionales a las industrias locales. Se buscará la mejor estrategia política para evitar rispideces con los vecinos mendocinos. Incluso podrían firmarse primero otros convenios -como por ejemplo, el de Catamarca o el de La Rioja- antes que el de esta provincia.