Las hortalizas son las que más aumentaron el mes pasado -su precio subió un 65,4% respecto a febrero-, pero la papa no se quedo atrás y subió un 17,7%, en tanto que entre los lácteos, el queso trepó un 28,7%.

Todas esas subas de alimentos son las que principalmente impulsaron otra vez la inflación en marzo en San Juan, que fue de 1,86%, según informó la Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg). La entidad es la única local que publica el índice de precios sanjuanino en forma sistematizada, ante la ausencia del oficial.

Obviamente el índice local fue superior al que indicó el INDEC nacional que para el mes de marzo fue de 1,1%.

En base a los datos locales obtenidos, según la Fundeg la inflación del último año subió 15,2%, duplicando prácticamente a al del 9,7% de inflación acumulada durante los últimos 12 meses del INDEC.

"Como podemos apreciar, los precios relevados por la Fundación comenzaron a mostrar nuevamente fuertes variaciones positivas. De mantenerse este comportamiento en los precios, la inflación para el año 2010 oscilará en torno al 25% anual", dijo Eduardo Coria Lahoz, economista y presidente de Fundeg.

La consultora privada afirmó que la aceleración inflacionaria está directamente relacionada con las subas de alimentos (ver infografía) como las verduras en general, el queso y otros productos como los huevos cuyo precio en marzo subió un 14,3%. En cambio señala que el valor de la carne dejó de ascender el mes pasado después de la fuerte trepada del primer bimestre, y ahora son otros productos los que están siguiendo ese camino ascendente. El INDEC rebate estos argumentos y sigue manifestando que en marzo la carne volvió a ser la culpable de la alta inflación.

En ese sentido es probable que la fundación sanjuanina cambie su afirmación en el calculo de inflación correspondiente a abril, ya que tal como constató este diario en un sondeo propio, en los últimos 10 días ese alimento retomó su escalada de precios.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de San Juan se calcula en base a los datos que surgen del relevamiento de precios mensuales que realiza la Fundación para calcular la Canasta Básica Alimentaria. Según informó, releva cada mes los precios de 27 ítems que componen esa canasta y lo hace siempre durante la segunda y cuarta semana, tomando como referencia las marcas reconocidas del medio, y evitando las promociones y los productos de tipo premiun "a los efectos de reflejar la demanda de una familia tipo de clase media".

Los precios de los productos que releva son los definidos por el INDEC para que una personal pueda obtener 2.700 kilocalorías por día, durante un mes, que son los que consume un adulto promedio de entre 30 y 59 años, con una actividad física moderada. Esta persona necesitó en marzo 352 pesos para alimentarse correctamente, contra los 340 pesos calculados en el mes anterior, o sea, un 3,5% de aumento.

Como una familia tipo esta compuesta por hombres, mujeres, adultos y niños, hay una medida técnica para obtener el precio de la canasta de alimentos, que es el equivalente a 3,09 adultos. Así, la Canasta Alimentaria Básica -que es la que determina la línea de indigencia- para una familia tipo habría costado 1.090 pesos en marzo, contra los 1.052 pesos de febrero pasado. Si a esa canasta se suma el consumo de otros bienes y servicios básicos para la subsistencia de la familia, tales como gastos en salud, transporte, educación, etc; el costo trepa a 2.364 pesos, o sea, un 106 % por encima de los 1.146 que surgen para la misma canasta básica total del INDEC.