San Juan.- En esta temporada 2015-2016 menos animales chilenos ingresaran a territorio argentino por la veranadas. Las autoridades prevén que no habrá tanto pasto para alimentar a las 81.750 cabezas de ganado que si ingresaron la temporada pasada.
Pero eso no es lo único diferente para este año. Es que las intensas nevadas en cordillera impidieron que la temporada comience en tiempo y forma, prevista como todos los años para el primero de diciembre, por lo que ahora la veranada se retrasará y comenzará oficialmente el 10 de diciembre.
Así lo confirmó Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia, al explicar a Diario de Cuyo que “la temporada estaba prevista que comenzara el primero de diciembre pero es tanta la nieve que hay acumulada que hace bastante difícil el acceso para los crianceros y demás. Así que estamos posponiendo el comienzo de la temporada. Lo hemos atrasado 10 días más. Sería a partir del 10 de diciembre hasta el 31 de marzo”.
Por otro lado, sobre el canon que los crianceros deben pagar para ingresar los animales a nuestro país y sobre la cantidad de cabezas de ganado que este año podrán ingresar, Peletier explicó quen “el canon es único por temporada, no obstante eso se ha mantenido el valor de la temporada pasada y lo que es la cantidad de ganado se ha disminuido a 75 mil el ganado menor y 2.350 el ganado mayor. Antes estaba en 78.500 y 3.250”.
Los crianceros chilenos que quieran traer sus animales a pastorear en suelo sanjuanino deberán pagar un canon de 4,5 dólares para el ganador menor y 20 dólares por el ganado mayor.

