En la búsqueda por reducir la inflación, el Gobierno nacional salió a ponerle un freno al precio de las garrafas de gas y estableció esta semana que no pueden superar los $97 la de 10 kilos. En la provincia van a tener que disminuir las cifras para poder cumplir con lo estipulado ya que están cobrando hasta $180 por ese envase pequeño. Tras una recorrida que realizó DIARIO DE CUYO ayer por comercios mayoristas y minoristas se conoció que muy pocos están preparados para soportar el techo que fijó el Gobierno. En el caso de las de 15 kilos se marcó a $145,50 pero en la provincia alcanza los $270 en vendedores minoristas. De esta manera, tanto los precios de los pequeños insumos como en los más grandes, superan hasta en un 85,5% lo publicado en el Boletín Oficial.

El precio más alto que hay en el comercio local coincide si se compra en un corralón o si se pide directamente a la planta pero a domicilio. Es decir, en ambos casos justifican el incremento por el costo del traslado. Por ejemplo en el corralón Carrizo, en Capital; dijeron que no pueden bajar el precio ya que saldrían perdiendo, ‘porque a mí me lo traen a ese precio’, aseguró Claudia Carrizo. No sólo a ella se la venden a ese costo sino también a los usuarios que solicitan que se la lleven a su casa, según informaron en Juan Gas y Montero Gas. El problema está, según dicen; en que el gasto del flete no fue contemplado en la resolución de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, que se publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial.

Otro vendedor minorista tradicional es Miguel Cascón quien ofrece la garrafa de 10 kilos a $150, un 55% más de lo fijado. En cuanto a la de 15 kilos, la vende a 71,82% más ya que la marcó en $250 hace un mes.

En donde el costo se asemeja un poco más al techo que puso Nación es en las plantas distribuidoras como por ejemplo en Extragas que tienen un cartel que informa el precio supervisado por Defensa al Consumidor. En el avisador las garrafas tienen los mismos precios fijados por la Nación, pero Daniel Arias, trabajador del lugar; explicó que ‘abajo se aclara que puede variar hasta en un 4% y por eso nosotros los cobramos a $100 (la chica) y nos ahorramos un problema porque nunca hay monedas’.

Ante la consulta de los motivos de la Resolución 19 las autoridades del Ministerio de Energía dijeron a medios nacionales que ‘es un mercado muy complicado, hay muchos especuladores y hay reventa, una práctica que termina complicando al consumidor’.

El texto oficial también estableció un tope de precio para los fraccionadores y los distribuidores sin impuestos incluidos. De este modo, los valores fijados son para el fraccionador son de $39,30 la de 10 kilos, $47,16 la garrafa de 12 kilos y $58,95 la de 15; y para el distribuidor $78,50 la de 10 kilos, $94,20 la de 12 y $117,75 la de 15. En todos los casos, el precio máximo de referencia rige para todo el país, y no incluye el servicio de envío a domicilio.