Se viene otro fideicomiso para financiar obras de infraestructura, la herramienta creada por el gobierno de Gioja para captar fondos de las mineras por fuera de las regalías: Se le están dando las últimas puntadas al acuerdo para que la mina Veladero aporte a un fondo de este tipo que se destinará a hacer obras en Iglesia, el departamento donde está ubicada la mina, según anunció ayer el gobierno provincial.

Se trata del quinto fideicomiso que habrá en San Juan, luego que ayer se concretó el de la mina calingastina de Casposo (ver foto). Ya existen otros dos por el proyecto Pascua Lama (Iglesia) y otro por parte de Gualcamayo (Jáchal).

Veladero es la única que no tenía un ‘Fondo Fiduciario para Infraestructura’, tal como se llama; porque el proyecto fue aprobado en un gobierno anterior al actual -el de la Alianza- el cual no obligaba a las mineras a hacer estos desembolsos. Ahora el gobierno lo puede hacer porque Veladero incorpora este año una nueva zona de explotación: ‘’Se trata de un nuevo ‘pit’ o ‘rajo’ de explotación de minerales, denominado Argenta, que se va a empezar a explotar pronto.Y va al mismo valle de lixiviación que va el mineral de Veladero.

Por lo tanto, en función de la cantidad de mineral que hay en Argenta vamos a establecer un monto fijo destinado a un fideicomiso’’, explicó el Ministro de Minería, Felipe Saavedra. Se establecerá un monto fijo porque es difícil separar cuál es el oro de Veladero y cual el de Argenta, algo que no ocurre en Gualcamayo o Casposo.

En esos fideicomisos el aporte empresario es el 1% del valor de facturación bruta total por la venta de los metales durante los 2 primeros años de producción comercial y, a partir del tercer año y hasta el cierre de la mina, el 1,5 %.

En Pascua Lama -que inauguró la era de los fideicomisos para obras- también se estableció un monto fijo porque la mina aún no empieza a producir lingotes. Uno de 67,5 millones de dólares para obras, y otros 2,5 millones para cuidar la Reserva de biósfera San Guillermo.

‘’Estamos conversando para establecer cuál es el monto, una vez que firmemos el acta compromiso (con Barrick) se va a ratificar por ley y se firmará con el Banco San Juan (agente financiero de la provincia) el inicio del fideicomiso’’, dijo Saavedra, quien agregó que el monto tendrá relación con las 230 mil onzas de reservas que tiene la ampliación.

Modelo a imitar

El modelo de fideicomisos ideado por este gobierno posibilitó la realización de varias obras en los departamentos donde están las minas. En Jáchal, donde está la mina Gualcamayo; se realizó el microhospital, el basurero municipal y el próximo polideportivo. En Iglesia, con la plata de Pascua Lama; se realiza el pavimento desde Angualasto a Rodeo, y se hará el basurero. Y en Calingasta se hará la pavimentación de la ruta que une Calingasta con Villa Nueva.

Esto sin contar obras claves eléctricas en los 3 departamentos. El gobernador Gioja destacó ayer que ‘’se trata de un modelo que ya empieza a ser imitado por otras provincias ante los resultados positivos de este mecanismo’’ y recordó que Santa Cruz ya lo implementó y que Catamarca lo hará pronto, además de ser reconocido a nivel nacional (ver recuadro).