El Gobierno provincial aportará los recursos necesarios para arreglar las estaciones de tren de Angaco y Albardón, como parte de un plan de ampliar a todo tipo de cargas el uso de este sistema. Actualmente este medio de transporte sólo se emplea para el traslado de minerales y de vinos, pero la idea es sumar en forma inmediata otros productos como materiales de construcción, mostos, galletas, film de polietileno y aceites, entre otros artículos. Así se acordó durante un encuentro que tuvo lugar ayer en el Ministerio de la Producción con representantes de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA y la participación de referentes de distintas cámaras empresarias locales.
El ofrecimiento de reparar las estaciones de tren viene de larga data. Ya en mayo del 2017 el gobernador Sergio Uñac estuvo reunido con funcionarios del Belgrano Cargas y les hizo la propuesta, que no había tenido respuesta sino hasta ahora.
En la actualidad, un flete a Buenos Aires, el destino que ofrece el Belgrano Cargas, tiene un costo aproximado a los 40.000 pesos y con el tren se podrían reducir en un 30%, según los números que se analizaron en el encuentro. Y el sistema se podría poner en marcha de inmediato si las empresas locales se ponen de acuerdo con los representantes de los trenes.
La intención del Gobierno sanjuanino, según dijo el ministro Andrés Díaz Cano, es poner a punto las estaciones de Albardón y Angaco, actualmente en uso, pero sin equipamiento necesario, como grúas y autoelevadores, para sacar todo tipo productos agrícolas e industriales. Ahora sólo operan con minerales y la intención es sumarle todo tipo de mercaderías. Para esto, la empresa Belgrano Cargas hará un análisis de la situación actual de estas estaciones y elaborará un informe sobre las inversiones que serán necesarias para refuncionalizarlas.
"El objetivo es que podamos sacar la mayor cantidad de productos por vía férrea, ya que la Provincia está subsidiando actualmente parte del flete por vía terrestre y eso no puede seguir por siempre. Por eso, es necesario que se planteen las necesidades que tienen desde cada empresa o sector", dijo el funcionario.
Los representantes del Belgrano Cargas, Héctor Rosales y Lucas Garay, no dieron cifras de los costos para transportar mercaderías por tren. Pero ofrecieron acordar las condiciones y plazos con los empresarios sanjuaninos.
En la actualidad parten desde San Juan tres formaciones semanales, con calizas y vinos, que tardan en promedio unos 6 días en llegar a Buenos Aires. La intención, luego de continuar con la reparación de las vías (ver aparte), es acortar esos plazos a sólo 2 días, lo que posibilitaría incluso llevar otras cargas que necesitan plazos más cortos para la entrega.
El Gobierno sanjuanino ya viene ayudando a las empresas a trasladar sus mercaderías con un subsidio a los fletes. Por ejemplo, de unos 40.000 pesos que cuesta el viaje, la ayuda que recibe una empresa es de 9.300 pesos si se trata de carga a granel, y de 11.200 pesos si está embalada o fraccionada. Pero la idea es que el subsidio se vaya reduciendo con el uso del tren.
El ministro estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno, la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló, y por el director de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D"Anna. Por el sector empresario participaron referentes de la Cámara de Comercio Exterior, Unión Industrial, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, Cámara Argentina de Vinos a Granel, Federación Económica, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara Vitivinícola, de la Unión Industrial Joven y de la Cámara de Bodegueros.
Los directivos del Belgrano Cargas hicieron una presentación sobre los servicios que brindan y se mostraron predispuestos para comenzar las operaciones en el corto plazo.
Buscan reducir el tiempo de viaje de la carga en tren.
Acuerdo con China
Como parte de la reunión del G-20 del pasado fin de semana, el Gobierno nacional firmó un convenio con China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), que servirá para conectar en una primera etapa Rosario -donde se encuentra el principal complejo portuario de granos del país- y Mendoza, y en una segunda, que aún no tiene fecha, será para renovar la conexión con San Juan, según lo anunciado por las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.
El acuerdo es parte del Plan de Reactivación de los Trenes de Cargas y la primera etapa comprende el mejoramiento y renovación de 1.020 kilómetros de infraestructura ferroviaria, más la construcción de 220 kilómetros de vías nuevas en Santa Fe.
Al puerto
El convenio fue suscripto en el marco de las reuniones del G-20 y comprende una inversión de 1.089 millones de dólares y generará 3.800 puestos de trabajo.
Habrá renovación de vías, equipamiento y la instalaciones de nuevos pasos a nivel, que agilizará la circulación de los trenes de cargas en la región.