Los dos únicos departamentos que hoy no están en el Sistema Interconectado Provincial (SIP) de energía eléctrica, Calingasta y Valle Fértil, quedarán dentro de esta red energética a partir del próximo año, según anunció ayer desde Calingasta el gobernador José Luis Gioja. Para ello se invertirán $273 millones y se tenderán más de 200 kilómetros de cables hacia el Sur y el Norte de la provincia.
El primer mandatario informó ayer que en los próximos días se procederá a la licitación de la construcción de la línea eléctrica que irá desde Rodeo hacia Calingasta y luego la conexión Huaco hacia Ischigualasto, en Valle Fértil.
La importancia de estas obras radica en que actualmente ambos departamentos, tienen electricidad generada a través de usinas que funcionan con combustible, que son mucho más caras de mantener y limitan el desarrollo de estas regiones.
La conexión les dará electricidad más económica que la actual y posibilidades de desarrollo minero, turístico y económico en general.
En la primer etapa se licitará una línea de 500 kilovatios (kV) entre Rodeo -Iglesia- y Calingasta, de 96 kilómetros de longitud que será operada en 132 kV; y la construcción de la estación transformadora en ese departamento de 132/33 kV y 30 mV de potencia de transformación.
También se incluye una línea de alta tensión en 132 kV entre Rodeo y Jáchal, de 43 kilómetros y la ampliación de la estación transformadora Jáchal de 132 kV.
El proyecto prevé que las obras comiencen a ejecutarse en setiembre de este año y estén finalizadas en setiembre del 2010. El presupuesto oficial para esta etapa es de $230 millones, los que serán financiados con recursos provenientes del Fondo PIEDE (Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo), que es un fondo fiduciario local administrado por Nación Fideicomisos S.A. También habrá aportes del Estado Nacional y de beneficiarios de la obra, concretamente de la empresa minera que explotará la mina de oro Casposo, Troy Resources, que proyecta iniciar sus obras este año.
La línea de 500 kV Rodeo-Calingasta, permitirá la inyección de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), y además podrá recibir las que generen en el futuro las centrales hidráulicas proyectadas del Horcajo (San Juan), Cordón del Plata y Los Blancos (Mendoza).
Segunda
En la segunda etapa se licitarán y realizarán las obras de interconexión eléctrica del departamento Valle Fértil que incluye la línea de alta tensión 132 kV entre Huaco e Ischigualasto, de 85 kilómetros; y la estación transformadora Ischigualasto. También la ampliación de la actual estación transformadora Huaco 132 kV y una nueva subestación en San Agustín de Valle Fértil.
Esta obra comenzará su ejecución en noviembre de 2009. La inversión de esta etapa será de $43 millones, también provenientes del fondo PIEDE.
Gioja destacó ayer que el gobierno de la provincia está abocado a ampliar y mejorar la infraestructura eléctrica provincial, como vehículo para promover el desarrollo económico y la integración entre sus departamentos.

