San Juan 29 de enero.- Las restricciones para comprar moneda extranjera dispuestas por el Gobierno Nacional, obligaron al sanjuanino que eligió pasar sus vacaciones en Chile a utilizar el ingenio “argentino”. Si bien en el vecino país un porcentaje importante de las operaciones de compra pueden realizarse con los plásticos, el efectivo es necesario. Esta situación activó la creatividad y se ha elaborado una guía para hacerse de dinero sin perder tanto en el cambio.

Cabe aclarar que las compras con tarjeta débito, pueden realzarse sin problema alguno al igual que las operaciones con tarjetas de crédito. Eso sí, el recargo del 15% por compras en el extranjero, otra medida dispuesta por la Nación, se aplica automáticamente, es decir si la compra fue de $10, de la cuenta se debita $11,5. Lo mismo ocurre con las tarjetas de crédito, donde figura en el resumen el 15% de recargo por compra realizada. La extracción de fondos vía cajero automático, inclusive aquellos que informaron que viajaban al exterior, fue imposible.

La primer parada, y casi obligatoria, para hacerse de pesos chilenos, son las casas de cambio. Los sanjuaninos consultados por Diario de Cuyo Online coincidieron que es la opción menos conveniente, ya que perdían mucho. Por ejemplo, el cambio oficial es de $1 argentino – $100 pesos chilenos, pero por cada peso las casas de cambio entregaban entre 50 o 60 pesos chilenos, 50% menos.

Otra de las alternativas es enviar dinero vía Western Union. Se puede girar un monto específico de dinero por día a Chile sin problemas, debiendo pagar unos $400 promedio por envío. En San Juan depositan pesos argentinos y cuando retiran el dinero en la delegación de la firma en el vecino país, entregan pesos chilenos al cambio oficial.

Una alternativa que causó furor, fue la utilización del Casino como casa de cambio. El sanjuanino compraba fichas con tarjeta y tras darse una vuelta por las instalaciones volvía a la caja a cambiar esas fichas por efectivo. El cambio es a precio oficial.

Una posibilidad, no apta para vergonzosos, fue la que se presentaba en los supermercados. El sanjuanino charlaba al ciudadano chileno que estaba en la cola de cajas pidiéndole el favor de dejarlo pagar con débito o crédito la compra que hacía, a cambio de que le diera el efectivo que iba a utilizar. “Estábamos con el corazón en la boca hasta que el chileno nos daba el dinero, porque no había garantías de que te dieran el dinero”, relató un turista local a Diario de Cuyo Online.

Por último, solo algunos, pudieron utilizar la opción de adelanto de efectivo que posibilitaba el Banco del Estado a los usuarios de tarjeta Visa. Tras hacer el pedido, los sanjuaninos pudieron hacer del equivalente a $1.500, una vez por semana, explicaron a este medio.

Hasta el momento, estas son las alternativas que relataron los sanjuaninos consultados por este medio para conseguir pesos chilenos, dejando abierta la puerta al ingenio para todos aquellos que viajarán al vecino país en febrero.