Desafiando la mala racha tras pasar la peor temporada de su trayectoria, al perder un 70% de la producción de uvas en fresco de exportación por las heladas tardías, la firma de capitales belgas Expofrut anunció ayer que realizará en San Juan una inversión de 6 millones de dólares (casi 50 millones de pesos según la cotización de ayer) en los próximos 5 años para reconvertir y modernizar las plantaciones de uvas propias que posee en la provincia, y dotarlas con nuevas variedades y tecnologías de riego, nutrición y manejo. El objetivo es lograr con los nuevos viñedos elevar la cantidad de uvas cosechadas alrededor de un 67% (al pasar de 15 mil a 25 mil kilos por hectárea) con iguales costos para mejorar el negocio. El gerente general de Expofrut, Roberto Gregori, afirmó ayer que la decisión de realizar el desembolso se tomó a raíz de las pérdidas que sufrió la firma de capitales belgas por el clima: ‘’la actividad de la uva de mesa está complicada y el disparador de invertir e incorporar tecnología fue la helada del año pasado. Se intentará incorporar tecnología para reducir costos de producción y aumentar la producción por hectárea, incorporando nuevas variedades más productivas’’, dijo Gregori. ‘’Es la forma de permanecer después de lo que pasó; la helada lo que hizo fue acelerar el proceso’’, agregó Carlos Recio, uno de los directores de la compañía, quien junto a su par Charles Deprez y el gerente local Emilio Busnelli informaron ayer al gobernador Gioja y el equipo de Producción acerca del plan de inversiones.

Expofrut es la mayor exportadora de uvas para consumo en fresco de San Juan, y la principal de frutas del país, y si bien en marzo pasado comunicó a autoridades nacionales sobre la inversión en una nueva planta de empaque en Río Negro de peras y manzanas y mejorar la producción, nada se dijo en ese momento del desembolso en esta provincia. En noviembre del año pasado, tras las contingencias climáticas que diezmaron su producción, la firma solicitó en la Subsecretaría de Trabajo la apertura del procedimiento preventivo de crisis, por lo cual disminuyó y suspendió bajo un marco legal a unos 500 trabajadores temporarios que se emplean normalmente en la cosecha de las uvas.

Ayer los representantes de la firma explicaron que en el primer año se invertirán 1,5 millones de dólares, a partir del próximo mes de septiembre para iniciar una agresiva reconversión de sus viñedos propios: ‘’Desde el 2012 veníamos reconvirtiendo de a 10 hectáreas, este año vamos a hacer 45 y seguiremos durante los próximos 5 años en las dos fincas’’, dijo Busnelli. La firma posee en total 241 hectáreas en dos fincas ubicadas en Albardón y Carpintería, que son procesadas en frigoríficos de Santa Lucía (el principal) y Zonda. Plantarán variedades de uvas Superior y Flame y alguna nueva variedad que no fue revelada, mediante sistemas de conducción del tipo Ypsilon (en forma de y) -’que no es ni viña ni parral’, dijo Busnelli- y que tiene la particularidad de presentar los racimos más accesibles para una cosecha más rápida.

‘’Hay que resaltar que una empresa grande como Expofrut sigue confiando en las condiciones agroecológicas de la provincia que son inmejorables. Me parece que lo que está faltando aquí es lo que hace Expofrut, inversión en el sector para lograr un mayor volumen de producción’’, dijo el ministro de Producción local, Marcelo Alós.