“Va lento, pero estamos más tranquilos que hace un tiempo”, dijo ayer el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, el exportador Antonio Giménez, respecto a que ya están habilitadas y operativas las 6 cámaras de bromuro que permiten desinfectar las cargas de uva en fresco que se exporten a Brasil.

Hasta ayer esos centros de desinfección habilitados por el Senasa en San Juan habían realizado 28 tratamientos de cargas con uvas totalizando 500 mil kilos de fruta que ya cumplen con las exigencias previstas para ser exportadas a ese país, según se informó ayer desde el Ministerio de Producción.

Esos 500 mil kilos bromurados esta semana representan apenas el 2,5% de los 20 millones de kilos de uvas sanjuaninas que se vendieron el año pasado a ese país, pero en la entidad que agrupa a los exportadores confían en que este año el impacto en las exportaciones generales por la exigencia brasileña que demoró los envíos “no va a ser tan importante como pensamos en un principio”. “Es cierto que la uva Superior (que se cosecha primero) no se pudo enviar, pero el panorama cambia para la Red Glove que se está cosechando”, dijo Gimenez. Agregó que el proceso de bromuración -del cual San Juan no tenía experiencia- “es lento pero porque es la primera semana en que funcionan todas las plantas. Se va a ir mejorando la eficiencia con el transcurso de los días, y en la medida en que el Senasa agregue más turnos, y se puedan hacer salidas de noche”. Gimenez dijo que eso demanda más personal, pero destacó “los esfuerzos del director regional en imponerle celeridad, y que la sede del Senasa esté aquí en la provincia”. En efecto, los turnos de desinfección los otorga el Senasa y además requieren de la presencia de personal entrenado en el tema. Las cajas de uvas se cargan en la cámara que emite un gas -el bromuro de metilo- capaz de matar cualquier plaga que vaya en los racimos. Brasil prohibió el ingreso de uvas y pasas en abril pasado (ver aparte) tras encontrar una arañita en embarques mendocinos. El 11 de diciembre pasado reabrió el ingreso previa bromuración. En ayuda del sector privado el Gobierno instaló una bromuradora estatal en el parque industrial de Albardón. Además, el Ministerio de Producción organizó cursos para operadores en bromuración, para tener mayor mano de obra capacitada. Hoy es la evaluación final y quienes aprueben obtendrán la habilitación del Senasa para trabajar.