Hoy cerca del mediodía, el INV anunciará el segundo pronóstico de cosecha 2012 y según datos preliminares que se conocieron ayer, la nueva producción viene con importantes mermas respecto a la cosecha anterior: fuentes del sector adelantaron un 30% menos en San Juan y casi un 15% menos en Mendoza, respecto al 2011. Por eso, suponen que los valores totales de la cosecha serán ‘muy similares a los del 2009‘, es decir, alrededor de 2.200 millones de kilo total del país. Esto implicaría unos 400 millones de kilos menos que lo pronosticado por el INV en diciembre pasado, donde se estimaba una cosecha de 2.600 millones de kilos con una merma del 10% en todo el país -23% menos en San Juan, 5% menos en Mendoza-.

El presidente del Instituto, Guillermo García, adelantó ayer que ‘según la información que se ha recogido en campo por los técnicos del organismo y según lo conversado con los mismos productores, los problemas de mermas están focalizados en los principales oasis productivos de San Juan -Sarmiento, 25 de Mayo, 9 de Julio y Caucete- y en el Este de Mendoza‘, además agregó, ‘es muy probable que estemos en presencia de un año donde la disponibilidad de materia prima va a ser muy difícil‘.

Por su parte, Javier Palau, titular del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este de Mendoza, aseguró que ‘hay variedades que estamos por terminar de cosechar en el este de la provincia -como Aspirant, Chardonnay y Syrah- que nos arrojan una disminución del 35% menos‘. El dirigente y empresario dijo que ‘la merma en la nueva cosecha va a traer un profundo cambio en el mercado y una importante tonificación de los precios‘.

Si esos valores se confirman, no solo comenzaran a incidir en los precios del mercado de uvas, sino que podrían obligar a los respectivos gobiernos a replantear el 30% del acuerdo del mosto. Algunos ya suponen en Mendoza que esta cosecha impulsaría un cupo que podría rondar entre el 20 y el 25%.