Las exportadoras de pasas de uva salieron al ruedo para hacerse con materia prima y los primeros números que pusieron sobre la mesa resultan, a priori, tentadores: dependiendo la variedad y siempre en operaciones financiadas, se negocia entre $2,00 y $2,30 por kilo, o sea trepando hasta un 40% por encima de los que se cerraron en la campaña anterior, según se desprende de un relevamiento de DIARIO DE CUYO con los principales jugadores de la industria.
Los empresarios dicen que el salto está atado al tipo de cambio (incluso antes de la devaluación acelerada de los últimos días), de acuerdo a que un año atrás se guiaron por un dólar en orden a los $5,00 y ahora está en franca alza, ecuación que le da aire a los exportadores que esperaban una devaluación para poder sacarle una mejor renta a sus producciones. Hasta ahora, el sector pasero se muestra como la vedette de la temporada y otro síntoma de ello es que están apostando a multiplicar y optimizar la calidad de lo que producen (ver aparte).
Si bien el sector pasero no se lleva un gran volumen de uva, el haber quedado sin stock en los galpones la última temporada los obliga a hacerse de materia prima y aspiran a que buena parte de la uva que el año pasado recaló en el mosto ahora se vuelque a la pasa, más aún sabiendo que en el mercado exterior no hay señales de retracción, especialmente en Brasil, el principal comprador. De todas formas, hay empresarios que dicen que las heladas, más allá de cualquier cambio de destino con respecto a la campaña anterior, dejó un 15% de las variedades para pasas fuera de juego y que esa es otra razón por lo que el precio de la materia prima será elevado.
Así las cosas, por estos días las operaciones -excepto contadas excepciones- se hacen financiadas, es decir entregando un adelanto de cosecha y luego en 6 cuotas mensuales a partir de abril o mayo, según el trato. Por la variedad Flame se está ofreciendo $1,70 de contado y $2,10 financiado; Fiesta, $1,90 y $2,30; Sultanina, $1,90 y 2,30; Superior, $1,60 y $2,00; Arizul 351 $1,80 y $2,20. Se sabe que de Superior poco ha quedado en los parrales, al igual que Sultanina.
‘’Vamos a tener un volumen interesante esta temporada y que, en general, se va a poder mejorar más de un 30% el valor de la materia prima. El mercado exterior responde y eso nos abre las puertas a para buscar volumen’’, comentó el empresario Alberto Cassab. Estos valores, tras los últimos movimientos del tipo de cambio, pueden elevarse aún más, aunque nadie por ahora se anima a aventurarse.
Otros son más cautos a la hora de hablar de precios y prefieren esperar un tiempo: ‘’Ahora la mayoría recepciona la uva y lo hace sin precio, a la espera que se acomode el mercado’’, apuntó José Sánchez. En sintonía, Luciana Turcato, de la firma Cavabianca, apuntó que ‘’están las condiciones para que sea una buena temporada para toda la cadena de valor’’. Por su parte, Gregorio Moya, dijo que se manejan ‘’con los productores de toda la vida y sin precio de referencia’’.

