La batería de episodios climáticos que sacudieron los viñedos sanjuaninos en las últimas semanas -principalmente en el Sureste- pusieron en el tapete la necesidad de un plan para cubrir con malla antigranizo, más aún si se tiene en cuenta que sólo 249,5 hectáreas en San Juan poseen esta cobertura de las 47.225 hectáreas que hay en la provincia implantadas con este cultivo. Es decir que apenas el 0,58% goza de esta protección, según precisó ayer el Instituto Nacional de Vitivinicultura que dio a conocer los datos finales del Censo Vitícola y que por primera vez brindó precisiones de este aspecto clave.
En tanto Mendoza tiene el 8,2% (12.694 ha) de sus uvas con esta tela, que si bien es casi 16 veces más que San Juan, no representa una superficie tan significativa teniendo en cuenta que los principales oasis vitivinícolas de la vecina provincia son, en promedio, más castigados por la piedra que en San Juan.
Las 249,5 hectáreas protegidas en la provincia son propiedad de entre 5 y 7 grandes productores de uva para exportación que se sitúan casi todos en fincas de Zonda y Ullum (ver foto), como por ejemplo la reconocida firma Leviand, precisaron fuentes del sector. A la luz queda evidenciado que los que colocan la malla son los que pueden costear el oneroso valor que la misma tiene: 12.500 dólares por hectárea (unos 53.200 pesos) puede llegar a salir como mínimo la instalación, insumos y mano de obra para la tela antigranizo, dijeron desde la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.
Las ventajas que arrastra esta protección no se acotan sólo a impedir el contacto de la piedra con la fruta, sino también aminora los efectos negativos del viento -principalmente el Zonda- e incluso la menor exposición solar equivale también a un bajo nivel de evapotranspiración, es decir requieren las plantas menos agua. Es que en el caso de la uva de exportación, el precio final de la fruta está atado a la sanidad y estética que tenga el producto, por lo que la protección para eventuales sacudones de granizo es clave para ser competitivos.
Crédito oficial
Desde el Estado sanjuanino han intentado darles herramientas a los productores más chicos (hasta 8 ha) para que accedan a la malla, pero los 80.000 pesos que tiene como tope la línea oficial -7% de interés anual a devolver en 5 años- permiten apenas cubrir una hectárea y media. ‘’Este es un año atípico en materia climática. Por el momento, nuestros objetivos apuntan a fortalecer el seguro antigranizo gratuito para los pequeños productores’’, sostuvo el director de Asuntos Vitivinícolas, Jorge Escobar. De todas formas, semanas atrás ante la consulta de DIARIO DE CUYO dijeron desde el Ministerio de la Producción que ‘’analizan ampliar el monto del crédito’’.

