El pasado 5 de enero comenzaron en la provincia a bromurarse los primeros containers con uva en fresco, que tenían como destino el jugoso mercado brasileño, que en esta temporada obligó a que la fruta salga de la provincia sí o sí tratada. Ahora y con 6 plantas funcionado a toda máquina, ya se curaron 3.613.080 de kilos, según se desprende de las cifras que brindó la Dirección de Sanidad Vegetal de la provincia. A decir del peso específico que representa ese volumen de mercadería y comparado con los 10.453.000 kilos enviados a ese país en la campaña pasada, se puede apreciar que un tercio de ese volumen está camino a ese mercado, el más importante para los exportadores locales.

Los empresarios no quieren todavía arriesgar si se terminará deprimiendo al fin de la campaña el volumen enviado, de acuerdo a que hay variables que juegan a favor y otras en contra de este nicho de negocios: entre las buenas, el clima -con matices- fue más benévolo que el año pasado y el granizo casi que no perjudicó a las variedades destinadas a consumo en fresco; mientras que entre las malas, por lejos, tuvo en los retrasos para bromurar a su talón de Aquiles y, otra vez, los altos costos de producción, que hicieron que algunos productores destinen esas uvas a mosto.

‘’Ya pasó el cuello de botella que se generaba al principio, cuando teníamos nada más que una o dos plantas funcionando. Ahora las cosas están encaminadas y se está bromurando a buen ritmo. Entendemos que hay optimismo entre los exportadores para cumplir con todos los compromisos que habían asumido a principios de temporada’’, explicó la directora de Sanidad Vegetal, Valeria Pantano.

Las primeras bromuradoras habilitadas fueron la de la firma Expofrut y la del frigorífico de Caucete. Tras cartón, el Senasa entregó el certificado a otra planta móvil, la que se emplaza en el departamento de Ullum; una más en 25 de mayo, otra en Caucete y la restante, construida con 100% de fondos provinciales, que se ubica en el parque industrial de Albardón.

El ‘’efecto carnaval’’

Antonio Giménez, de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, explicó que por el carnaval brasileño -el más importante del mundo- desde el 7 de febrero que no hay envíos de uva en fresco y que recién ‘’en estos días’’ se normalizarán los despachos de camiones: ‘’Aunque parezca increíble, en la época del carnaval allá se para prácticamente todo’’, graficó. El dirigente, todavía cauto, apuntó a que en ‘’unos 10 días’’ habrá un panorama más claro para apreciar el impacto real que tuvo la medida impuesta por Brasil de bromurar la mercadería antes de ser precintados los containers con uva en fresco.