Este invierno los jubilados docentes sanjuaninos tienen para festejar: Como San Juan es una de las provincias que transfirió sus cajas previsionales a la Nación -el 31 de diciembre de 1995- los 9.000 jubilados docentes primarios, secundarios, de nivel técnico y superior no universitario locales comenzarán a cobrar este mes sus haberes con el 82% móvil, según confirmó ayer el titular del ANSES local, Franco Aranda.
"A partir del 8 de julio empieza el calendario de pago y en agosto recibirán la suma retroactiva de marzo a junio", dijo Aranda.
El impacto del aumento en los bolsillos de los jubilados docentes es significativo, ya que en algunos casos llegará a duplicar el actual monto que están cobrando (ver recuadro).
"UDAP y CTERA vienen trabajando en conseguir esto desde el 2006. En marzo, cuando fue la última reunión en CTERA, ya estábamos al tanto que se iba a otorgar, pero no creímos prudente anunciarlo con bombos y platillos ante el resto de jubilados que siguen percibiendo una miseria", dijo ayer Maruja de Ortiz, titular de la Casa del Jubilado docente de UDAP San Juan, en un alto de la jornada que pasó atendiendo consultas de jubilados que iban a confirmar la noticia.
La medida de implementar el porcentaje de movilidad previsional a los docentes -beneficia a 80.000 jubilados en todo el país- fue tomada por la Nación la semana pasada y se ha puesto en vigencia desde el martes 30 de junio -curiosamente, sin mucha difusión-, a través de la resolución 14 del ANSES. "Políticamente era incorrecto hacerlo cuando a otros jubilados no se les otorga el 82% móvil", justificó en reserva, una fuente del sector.
En ese sentido, Aranda aclaró ayer que "no hablamos del 82%, sino de la movilidad previsional docente".
Por su lado, Ortíz agregó que el decreto establece reajustes con el sueldo del docente activo, dos veces al año, en agosto y febrero, que se cobran en setiembre y marzo respectivamente. "Supongamos que el docente activo logre un aumento de 100$ en el primer semestre, $82 (el 82% móvil) se suma al haber que se cobre en setiembre. Lo mismo ocurre para el segundo semestre de cada año", explicó.
–¿Por qué los docentes son los únicos que tienen el privilegio de cobrar el 82% móvil?, se le consultó a Maruja Ortiz.
-"Porque hemos aportado más que el resto de trabajadores para poder llegar a esto", contestó.
En efecto, el régimen docente es especial -y al igual que los jueces, los embajadores y los investigadores científicos- durante su carrera activa han aportado más que el resto de los trabajadores.
Hasta antes del 2005 los docentes aportaron para jubilarse con el 82% móvil dos puntos mas que el resto de trabajadores: Mientras al resto se les descontaba el 9% ellos siguieron aportando el 11%, y a partir del 2005 (en que el decreto 137/05 otorgó un 82% fijo al sector) empezaron a aportar el 13%.
Según explicaron en UDAP, hasta 1994 el jubilado docente cobraba el 82% del sueldo del cargo por el que se jubilaron, beneficio que se interrumpió en 1994 por un decreto de Menem-Cavallo. A partir de la transferencia de las cajas provinciales a la Nación (San Juan transfirió 18 mil, el 50% docentes), la ley 24.241 les otorgó entre el 60 y 74% del sueldo del activo. En el 2005, por el decreto 137/05 se concedió un 82% fijo, otorgando por ejemplo un 10% a quienes cobraban el 70%. Pero ese monto no se modificaba cuando el sueldo del activo aumentaba, algo que sí empieza a regir a partir de ahora.

