El Gobierno nacional informó este lunes que decidió dar marcha atrás con la suba de retenciones para casi todas las economías regionales, pero esa novedad no incluyó a la vitivinicultura. Es que para este sector resolvió que quede en el 8% y no en el 15% que planteaba originalmente la medida, pero empresarios entienden que igual los complica.

La comunicación llegó de la mano del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En este sentido, el senador nacional por San Juan y exgobernador, Sergio Uñac, utilizó sus redes sociales para oponerse a esta medida.

"Quiero manifestar mi profundo rechazo en caso de concretarse la suba de la alícuota en los derechos de exportación al 8% para la vitivinicultura, cuando al resto de las economías regionales se les ha mantenido en 0%. En San Juan, la viticultura es una de las principales agroindustrias, y esta medida de favorecer solo a algunos sectores a costa de otros, impactará directamente en la inversión, la empleabilidad, la limitación de exportaciones, entre otros puntos a destacar", escribió Uñac en la red social X.

Y agregó que "las economías regionales deben protegerse por igual, de manera federal, con reglas claras que permitan proyección y planificación".

De todos modos, hay otros sectores de la economía sanjuanina que se han visto favorecidos con el anuncio, como el olivícola, el ajero, entre otros.

LO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL

*Disminución de alícuota a 0% para los siguientes complejos exportadores:
* Olivícola
* Arrocero
* Cueros bovinos
* Lácteo 
* Frutícola (excluido el limón)
* Hortícola
* Porotos
* Papa
* Ajo
* Garbanzos/lentejas/arvejas
* Miel
* Azúcar
* Yerba mate
* Té
* Equinos
* Lana 

*Disminución de la alícuota al 8% para el sector vitivinícola (era de 15%)

*Suba de la alícuota del 31% al 33% para los subproductos de la soja para compensar la baja a 0 de los dex a economias regionales.