San Juan, 19 de noviembre.- Luego de las críticas de algunos sectores empresarios de la minería respecto a el proyecto de ley de un Registro Único de Proveedores de Empresas Mineras (RUPEM), el cual tiene como objetivo obligar a las compañías a contratar en proveedores y el 75% de mano de obra local, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Uñac, defendió la iniciativa y tildó estos cuestionamientos de “infantiles”.

“Cuando la inversión sobra, no se nota pero estamos en época de vacas flacas. Por ejemplo, la inversión total en 2014 en Veladero y en Lama, superará los 400 millones de dólares en 2014 y lo que queremos es beneficiar a quienes viven, apuestan y defienden la minería en San Juan, accediendo a la mayor parte de esa torta que son las inversiones que hará en este caso la empresa Barrick”, expresó Uñac.

El vicegobernador señaló que la idea es que el proyecto del compre local en minería, tome estado parlamentario en la sesión de este jueves y sea aprobado la semana próxima. “No se quienes están en contra porque las cámaras empresarias y las de servicios mineros, están convencidos en que este es el camino que debe tomarse y además cuenta con la aprobación de todos los sanjuaninos”, apuntó.

Respecto a las quejas de algunos empresarios mineros sobre servicios esenciales como la energía, el combustible o el cianuro usado en la lixiviación del oro que las mineras compran al sector mayorista y les consumen un alto porcentaje del volumen total de compras anuales, el vicegobernador destacó que la ley prevé un mecanismo de excepción y estos casos son atendibles. “Me parece que estas poniendo situaciones extremas y lo que ellos dicen que no se puede comprar acá son ejemplos que rayan el infantilismo porque si no se provee energía desde la provincia, obviamente le van a tener que comprar a CAMESA, todo estas cosas están previstas en los mecanismos de la ley”, alegó.

Finalmente, el funcionario manifestó que hay empresas foráneas que vienen a servirse de la licencia social que tiene San Juan porque sus provincias son antimineras y que “en otras circunstancias no importaba pero ahora que la inversión caerá a la mitad o a la tercera parte en los proyectos más grandes e importantes de oro y plata, lo que intentan es proteger a aquellos los que apuestan, viven y defienden la minería en la provincia. Lo primero es asegurar la fuente de trabajo de los sanjuaninos y si sobra, podemos extender los beneficios a empresas de otros lugares ”.

Según datos proporcionados en diferentes momentos por mineras que operan en San Juan, el volumen de compra local en general no alcanza el porcentaje que pretende el Gobierno. En Casposo dicen que el 95% de personal es local, pero no es tan alto en la compra de insumos. En Gualcamayo, que profundizó el programa de sustituciones, buscan llegar el 92%, pero en 2012 el porcentaje de compre local en pesos fue del 60% y al primer semestre del 2013 iban por el 50%. El reporte 2012 de Barrick dijo que el 85% de compras fueron hechas a empresas argentinas, pero no habla de las locales.