Los intendentes de Caucete y de 9 de Julio se han encolumnado tras un proyecto vial común: quieren abrir un nuevo camino entre los dos departamentos, de tan sólo 10,2 kilómetros con el cual acortarían a la mitad las actuales trazas existentes que unen sus centros urbanos, además de incrementar y facilitar la integración comercial, productiva, sanitaria y hasta escolar. En la actualidad los viajes entre ambas jurisdicciones se pueden realizar a través de 21,5 kilómetros por la ruta provincial a 25 de Mayo; o por 20,7 kilómetros de la ruta nacional 20. Con este proyecto se uniría la calle Colón de Caucete con la calle Florida de 9 de Julio, a través de 1.900 metros (1,9 km) por medio de pasante a la altura del río San Juan (ver infografía), a través de 10,2 km, con lo cual se produciría un acortamiento del 50% para unir ambos centros de población.

‘’Es un proyecto que llevamos adelante con Walberto Allende. Con esta nueva traza vamos a descomprimir la ruta 20 y la calle 5, además de agilizar los viajes, e integrar ambas poblaciones’’, dijo el jefe comunal caucetero, Juan Elizondo. ‘’Así la gente de 9 de Julio podrá venir a nuestro centro comercial, podrá salir rápido a la Difunta Correa o a San Expedito, y también va a permitir que la producción se intercambie entre los dos departamentos’’, agregó.

Con el mismo entusiasmo se expresó Allende: ‘’Sería importantísimo para nosotros este camino nuevo, porque hacemos tres viajes diarios para llevar la basura a la Planta de Tratamiento caucetera, además, nuestras ambulancias tienen como cabecera al hospital regional César Aguilar, y por otro lado, desde este departamento también parten muchas combis con alumnos a escuelas de Caucete’’, dijo el intendente de 9 de Julio.

Trabajos

Para acelerar los plazos, ambos intendentes informaron que ya están abriendo las respectivas trazas de su jurisdicción, desmalezando y emparejando, hasta el límite con el río. Mientras tanto, el anteproyecto diseñado por el asesor técnico del municipio caucetero, Raúl Buffagni, ya ha sido considerado por la Dirección Provincial de Vialidad Provincial, y hay muchas chances de hacerlo realidad. ‘’La idea es buena, el trazado preliminar es factible y ahora estamos mandando técnicos para hacer relevamientos y topografía de los terrenos correspondientes’’, dijo su titular Edgardo Guerci, al ser consultado.

La primera parte del proyecto sería un ensanche, ubicación de la traza y enripiado, donde la construcción más compleja sería ejecutar un pasante con una batería de caños y gaviones, en el cruce del río.

Las autoridades viales dijeron que sería una obra sencilla, en principio enripiada para mostrar la prestación, ponerla en uso y ver las dificultades que se puedan enfrentar, además de estudiar la parte catastral para descartar la necesidad de hacer alguna expropiación.

Por su parte, Buffagni destacó el punto de vista estratégico de esta nueva traza como salida a Pocito y Rawson: ‘’A los cauceteros nos cuesta 42 kilómetros ir a Pocito, y por aquí serían sólo 23 kilómetros’’, comentó.