Respondiendo a un planteo del sector empresario, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) sacó una resolución, que lleva el número 0651/23, que entre otras cosas permite que las empresas puedan instalar paneles solares para generación propia de energía en un lugar distinto a donde se encuentra el establecimiento. El avance se dio cuando está disponible y fue presentada ayer una línea de créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que otorga hasta 30 millones de pesos con tasa subsidiada hasta el 50% de la tasa activa del Banco Nación, más 2 puntos porcentuales. Es para fomentar la colocación de equipos para el autoconsumo y poder inyectar a la red eléctrica el excedente de energía no utilizado. Es lo que se conoce como la generación distribuida.

Los créditos servirán para financiar hasta el 80% de la inversión a realizar y se pueden cancelar hasta en 7 años, con un plazo de gracia de 6 meses.

La línea fue presentada ayer en un encuentro con unos 50 empresarios de la provincia que tuvo lugar en la Biblioteca Franklin, con la presencia de los presidentes del EPRE, Oscar Trad, y de la EPSE, Juan Carlos Caparrós, además de la presencia del secretario del Agua, Ramiro Cascón.

Lo que se está haciendo desde el EPRE, según explicó el vicepresidente, Roberto Ferrero, es fomentar la generación distribuida, tanto con legislación favorable al procedimiento, como así también con líneas de crédito atractivas para esta modalidad.

Sucede que la modalidad permite a los usuarios instalar paneles solares para generar su propia energía eléctrica y reducir su consumo de la red eléctrica hasta en un 40% de la factura del servicio, según calculó Ferrero. Y, además, poder vender los excedentes de la energía no consumida a la distribuidora a un precio igual al de la compra. Esto resulta en un ahorro significativo en la factura de electricidad y una mayor estabilidad en los costos de la empresa. También ayuda a reforzar la red eléctrica y reduce las pérdidas de energía asociadas al transporte.

Según las cuentas que sacan en el organismo, instalar el equipo de generación con los paneles para una pyme está en el orden de los 120.000 dólares como mínimo, es decir poco más de 31 millones de pesos al cambio oficial. Es decir que con el crédito del CFI se podría cubrir buena parte de los costos, aunque no la totalidad.

Para una casa de familia hay que destinar, al menos, unos 8.000 dólares, que al cambio oficial con 2,1 millones de pesos.

En el primero, el recupero de la inversión se daría entre los 5 a 7 años, con lo cual la tasa interna de retorno para esa inversión es muy alta, según explicó el vicepresidente.

Un dato en el que San Juan se destaca y la ubica en el segundo lugar del país (ver infografía) es porque la provincia tiene 100 usuarios cada millón de habitantes. En primer lugar está Córdoba, con 192, y después siguen La Pampa, La Rioja, CABA, Mendoza y Río Negro, por citar algunas provincias.

En la actualidad, en la provincia hay 82 proyectos de generación distribuida. Se reparten entre comercios e industrias (56%), sistemas de riego (23%) y residencias familiares (21%).

No hay instalaciones en hogares de menores ingresos, lo que tiene que ver con los costos de los equipos, que por ahora son muy altos, porque incluso tienen insumos importados.

Ferrero destacó que el sistema tiene entre sus ventajas el cuidado del medio ambiente al generar electricidad desde una fuente limpia y renovable y por el otro lado mencionó la cuestión económica, como en el caso de usuarios que han perdido subsidios y que pueden optar por esta modalidad en la que pueden ahorrar costos.

 

Situación

82 Son los equipos de generación distribuida que hay hasta ahora entre los instalados
y los que están en trámite, según informaron desde el EPRE.

 

Ayudas

Para una empresa o comercio que quiera instalar paneles solares para la generación de energía existen incentivos fiscales, como descuentos en el pago de impuestos nacionales como IVA y Ganancias. Lo que el Gobierno busca es hacer más atractivo el sistema.