Buenos Aires, 22 de septiembre.- Los títulos públicos dolarizados se hunden este martes hasta 8,3% y el índice Merval cae un 6% a 9.654,42 puntos debido al impacto que generaron nuevas normativas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) respecto a la tenencia de bonos por parte de los fondos comunes de inversión.

Además, influye en las fuertes caídas de las acciones la incertidumbre sobre la economía brasileña, donde este martes el real supera los 4 por dólar, y la merma en el precio internacional del crudo.

También cobra relevancia una baja generalizada de los mercados del mundo ante el renovado temor sobre el crecimiento global – por débiles perspectivas de la economía china -, la incertidumbre sobre los planes de la Reserva Federal, y el impacto del escándalo de Volkswagen – cuyas acciones que desplomaron en dos días un 36,5% por la manipulación de emisiones contaminantes en vehículos con motor diesel.

Vale aclarar que al comienzo de la jornada las caídas en el Merval y en los títulos públicos fueron mayores: la Bolsa llegó a caer 9,5% y los bonos se hundieron más del 9%.

Consultada por ámbito.com, la especialista Giselle Colasurdo de la firma Bull Market dijo que las caídas registradas en la Bolsa y los bonos se deben a que "los fondos de inversión están desarmando posiciones que están afectadas por la nueva normativa de la CNV, que les obliga a valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial, y no al precio del ´contado con liqui`".

Este cambio disparó las ventas de activos ya que la diferencia entre la valuación oficial -de $ 9,39 por dólar- y el "CCL" – tipo de cambio que surge de la compra en el mercado local de un activo en pesos y su porterior liquidación en dólares en el exterior- rondaba casi un 50%.

En ese marco, el Boden 2015 se desplomaba un 4,3%; el Bonar 2017, un 6,2%; el Bonar 2024, un 6,4% y el Discount en dólares ley argentina, un 8,3%. A su vez, el riesgo país, que mide el JP Morgan, trepaba 3% a 562 puntos.

Por su parte, entre las acciones líderes, Petrobras se derrumbaba 10,4% (llegó a caer más de 16%); Banco Macro, un 7,4%; Grupo Financiero Galicia, un 6,4%; Banco Francés, un 6,1%; Siderar, un 5,6%; y Tenaris, un 5,6%.

"La resolución sorpresiva de la CNV es lo que explica que en lugar de caer 2 o 3% por el efecto de lo que ocurre en Brasil, la Bolsa se derrumbe del 6%", comentó un operador.

A su turno, un analista de un banco privado de capital extranjero señaló que "el cambio es importante en lo contable, entonces para no registrar fuertes pérdidas a futuro, esos mismos inversores institucionales salen a vender sus posiciones (de bonos) y así se quita la presión (en búsqueda) de dólares".

En tanto, Christian Reos, jefe de Research de Allaria Ledesma explicó a este medio que la medida de la CNV "es una norma puntual y transitoria que afecta sólo a los FCI", por lo que, según su punto de vista, "en los próximos días la situación tenderá a normalizarse".

La decisión de la CNV busca en el fondo desinflar el tipo de cambio implícito, que el lunes cerró a $ 14,15 y este martes se ubicaba en los $ 13,40, en momentos que el real brasileño toca su mínimo histórico, lo que quita más poder a las exportaciones argentinas.

Sin embargo, para el titular de la CNV, Cristian Girard, "la medida no tiene nada que ver con alguna necesidad o no de vender títulos por parte de los FCI" y que "es simplemente una medida de registro contable que está apuntada a homogeneizar los criterios de valuación de los activos".

En este sentido, Girard aseguró que se intenta "proteger a los ahorristas que invirtieron en los Fondos Comunes de Inversión de este tipo de oscilaciones contables" y que "lo que se está buscando es que sea mucho más estable la cotización de los cuotapartes (los inversores finales) de estos fondos para que no estén expuestos a una volatilidad o una inestabilidad que surja de los métodos de registración".

Fuente: Ambito.