A partir de hoy, el stand institucional de San Juan en La Rural comenzará con una experiencia novedosa de cara a los miles de visitantes que recibe la exposición porteña diariamente: una empresa olivícola local hará aceite de oliva en vivo, con una máquina portátil que mostrará lo natural de los aceites y la calidad de las aceitunas de la provincia. ‘Decidimos hacer aceite en Buenos Aires y lo que permite esta miniplanta de extracción es mostrar todo el proceso, desde que ingresan las aceitunas, cómo las tritura el molino, luego el amasado, y finalmente el paso de la bomba de masa al decanter, en donde a través de la centrifugación, a 4.200 revoluciones por minutos, se produce la separación lo sólido, lo líquido y el aceite‘, contó a DIARIO DE CUYO Juan Pablo Castellano, de Trilogía, la empresa que llevó adelante la idea. El productor explicó que el rendimiento con esa máquina es del 15%, un poco menos que en otras porque ésta no permite el calentamiento de la masa, lo que produce una mayor extracción.
Así las cosas, los concurrentes al predio ferial de Palermo -que ayer comenzó con una explosión de público- vivirán una experiencia innovadora, íntimamente vinculada con San Juan, donde la producción olivícola es destacada y quizás aún esa característica no sea tan conocida fuera de la provincia.
‘Nosotros no fabricamos aceite, lo fabrica la planta de olivo, lo que uno hace es tratar de mantener intactas las cualidades, es una carrera contra el tiempo, cuanto más cuides el proceso, mayor calidad el aceite vas a obtener‘, manifestó Castellano, quien destacó que ‘los pequeños productores, dada la delicada situación del olivo, si no nos hubiesen invitado no hubiéramos podido venir‘, según sus palabras.
DIVERSIFICACIÓN
Por su parte, el secretario de Política Económica de la provincia, Leonardo Gioja, expresó que la idea de esta participación de la provincia en La Rural se centra en la diversificación de la producción -hay desde vitivinícolas y olivícolas, productos novedosos como el tomate en polvo, hasta orfebrería en oro y plata- ; y en la calidad de la misma. San Juan contará además con una serie actividades, como shows de cocina, degustaciones y hasta una charla especializada sobre la producción local y sus potencialidades, que complementarán la puesta de los stands locales, tanto el institucional como el agroalimentario, ubicado en otro sector del predio, ambos emplazados gracias al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. La provincia participa por quinta vez consecutiva de la gran muestra del campo argentino, y es la tercera vez que lo hace con 2 stands: uno institucional y el otro de agroalimentos.

