El proyecto de las cloacas en Jáchal determinó que la colocación de todas las cañerías en la villa cabecera tendrá un costo estimado en 89 millones de pesos. La obra es ambiciosa porque no sólo beneficiará a los 12.500 habitantes (más de la mitad de la población) sino que también tiene previsto el crecimiento urbano. Y en ese monto todavía no está calculada la construcción de la planta de tratamiento de los líquidos. El Gobierno quiere pagar los trabajos con los recursos de los fideicomisos mineros (un fondo especial al que aportan las empresas que explotan los grandes emprendimientos) y debido a la magnitud del presupuesto, la idea es dividirlo por etapas. El intendente Jorge Barifusa destacó que empezarían por la zona centro y que espera que el llamado a licitación para que se presenten compañías interesadas en su construcción se haga el mes que viene.
El sistema cloacal es una obra de saneamiento vital, ya que el sector urbano está cubierto de pozos negros. De esa manera, se evitará que estos colapsen y se propaguen enfermedades como la hepatitis. En ese sentido, también se dejará de contaminar las aguas subterráneas que son la fuente de abastecimiento de agua potable en el lugar y evitar problemas edilicios por efectos de la humedad en viviendas. Además, el departamento está desarrollando su potencial minero y en el futuro será clave por su vinculación con el túnel de Agua Negra, a través de la ruta 150.
En agosto del año pasado, la comuna licitó la elaboración del estudio técnico y lo está pagando con los fondos de las regalías mineras que obtiene por la explotación del emprendimiento Gualcamayo. El trabajo, a cargo de la empresa ING, tiene un 85 por ciento de avance y ya tiene establecido lo que costará instalar unos 80 mil metros de cañería, que comprende tanto los colectores principales como las redes secundarias. El presupuesto es de aproximadamente 89 millones de pesos y el proyecto está en manos de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) para su análisis, según manifestó su titular, Cristian Andino.
La zona que cubrirá comprende desde el río Jáchal, al Norte, hasta 2 kilómetros al Sur del radio céntrico, y desde el cerro el Portezuelo, al Este, hasta el margen del canal matriz de riego, al Oeste (ver infografía). Según el jefe comunal, la obra beneficiará a 12.500 habitantes, es decir, el 57 por ciento de los casi 22 mil pobladores. Pero además, el proyecto ha contemplado un futuro crecimiento de hasta 30 mil personas, sólo en la villa cabecera. Barifusa resaltó que se ha tenido en cuenta la instalación de barrios en el sector Sur, en un terreno de 100 hectáreas que tiene el municipio, del cual han donado 10 para la instalación de una sede de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). En ese sentido, además está previsto el asentamiento de nuevos complejos habitacionales hacia el oeste, hasta el límite donde se puede extender la ciudad. Por esas previsiones, el proyecto arroja esa cifra millonaria, que inclusive no incluye la planta de tratamiento (ver recuadro), indicó Barifusa.
El Gobierno quiere costear las tareas con los fideicomisos mineros, que son las partidas especiales que aportan las empresas que encaran las grandes explotaciones metalíferas y que tienen como destino exclusivo las obras de infraestructura. Barifusa explicó que de acuerdo al dinero que haya en esos fondos, empezarán con el proceso por etapas. Señaló que sabiendo cuánto dinero hay, le pedirá a la consultora que hizo el estudio que determine con qué fase pueden empezar. La prioridad que tiene el jefe comunal es el radio céntrico jachallero. Dijo que tiene calles en muy mal estado y que quiere invertir fuertemente en ese sector para zanjear, colocar las cañerías, renovar la red de agua potable para después pavimentar. Además, porque es el punto neurálgico del departamento.
El jefe comunal espera tener completo el proyecto para los próximos días, con la idea de ir definiendo con qué etapa comenzar y poder llamar a licitación para el mes que viene. “Me encantaría hacer el anuncio para el aniversario de Jáchal, que es el 25 de junio”, remarcó Barifusa.
La gestión giojista se ha caracterizado por gestionar a nivel nacional y apoyar las obras de saneamiento en la provincia. Un ejemplo clave fue la financiación que consiguió del ENOHSA, a través de un crédito del BID, para construir el sistema cloacal que beneficiará a Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía.

