En momentos en que muchas firmas argentinas se van a Brasil, en San Juan pasa lo contrario. Vicunha textil, una firma con fábricas en Ceará, Rio Grande del Norte y Sao Paulo y que desde hace más de 15 años distribuye telas en este país; eligió a esta provincia para instalar su primera fábrica textil argentina: En enero pasado la compañía cerró un acuerdo para producir en la planta local Tintorería Ullum SA -y sus plantas Tejeduría Galicia SA y Tejeduría Panamá SA-, con opción de compra de las tres plantas.
En los planes de Vicunha Textil está duplicar la capacidad instalada de telares y su reemplazo por los de última generación, para poder cuadruplicar la producción de gabardinas y denim, lo que implicará elevar el centenar de puestos de trabajo actual a unos 400, y para todo eso están dispuestos a realizar una inversión de 45 millones de dólares.
Sin embargo, para dar luz verde al proyecto requerirá de factores ajenos a la provincia: José Maurício D’isep, director financiero del grupo brasileño, destacó ayer aquí, que la inversión de la firma en San Juan está supeditada a la extensión de la promoción industrial y otros elementos que son resorte nacional.
Entre ellos mencionó los créditos del Bicentenario y una solución al freno a la importación ya que las empresas textiles en Argentina están bajo el régimen de licencia no automática para las importaciones.
‘’La inversión que hablamos es de 45 millones de dólares, pero será por etapas porque dependemos del Gobierno nacional con algunas decisiones, por ejemplo la continuación de la promoción industrial en la provincia de San Juan que está parada.
La otra cosa que necesitamos son los fondos del Bicentenario (línea especial de créditos para Pymes) que nos dé la posibilidad de contar con financiamiento con los intereses muy bajos’’, dijo ayer D’isep, al término de una recorrida que hizo el gobernador Gioja con su equipo, por la planta fabril. ‘’Para que una industria tenga viabilidad necesitamos de logística, y acá estamos próximos a la producción de algodón, ya que Chaco está cerca; y nuestros clientes están en Buenos Aires y por abajo; además necesitamos de incentivos fiscales y acá tenemos. ‘’Pero tenemos que tener la certeza de la continuación de los mismos y eso no depende de la provincia sino del Gobierno nacional. Y la otra cosa sería los incentivos financieros: estamos conversando con la provincia para obtener un poco de plata para capital de trabajo y estamos conversando con el Gobierno nacional para tener la plata para inversión en equipos y modernización de la planta’’, agregó el jefe financiero del grupo.
En Brasil Vicunha concentra el 40% de la producción de denim y en Argentina terceriza la producción de gabardinas en varias fábricas de Buenos Aires, cuenta con oficinas en Villa Urquiza y un depósito de 3.000 metros en La Boca. Pero su primer fábrica de telas argentina es San Juan y entre los planes de expansión figura la adquisición de 92 telares más de última tecnología para sumar a los 64 existentes. El plan más ambicioso es el de construir en esta provincia una hilandería, según contó Marcel Imaizumi, quien maneja las operaciones comerciales e industriales. ‘’Ahora estamos comprando hilos en el país, pero queremos pasar de 400 mil metros de hilados por mes a 2 millones de metros, entonces la necesidad de hilos es muy grande.
La idea es construir una hilandería en San Juan, pero eso demora 3 o 4 años’’, dijo Imaizumi. El proceso es largo porque hay que encargar las máquinas en Europa y una vez disponibles, hay que montarlas.

