Buenos Aires, 15 de enero.- Una familia tipo necesitó en diciembre reunir ingresos por 1.077,4 pesos para no caer en la pobreza, lo que implica un aumento de 2 por ciento con relación a noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INDEC).

Este es el costo que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), cuyo valor determina la lnea de pobreza.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- subió 2,6 por ciento en diciembre contra noviembre, y se ubicó en 481,85 pesos.

Los porcentajes de incrementos de ambas canastas duplican el alza del costo de vida que para el mes de diciembre fue de 0,9 por ciento.

Con el resultado del último mes del año, en 2009 la CBT acumuló una suba de 9,95 por ciento.

En consecuencia en diciembre (2 por ciento) se produjo 1/5 de la suba de todo el perodo.

En tanto, la CBA sumó el año pasado un crecimiento de 8,5 por ciento. Por lo tanto, el incremento de diciembre (2,6 por ciento) es un tercio del saldo anual.

La CBA es una canasta compuesta por una serie de alimentos básicos para la subsistencia de una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos durante un mes. La CBT incorpora a este grupo de alimentos servicios mnimos.

Durante 2009 para el INDEC los bienes en conjunto subieron 7,6 por ciento y los servicos 7,5 por ciento.

La diferencia revela que hubo un mayor incremento de precios en los precios de los bienes y servicios esenciales, que son los que utiliza al población de menores ingresos.