La nave industrial que ya está levantada en el parque de Albardón es gigante -tiene 2.500 metros cubiertos y 2.000 metros más de zona de acopio-, y es solo la primera de tres naves más que la santafecina Cinter piensa construir en el predio. Ayer, con la presencia de la titular de Industria, sus dueños pusieron en marcha la primera etapa con una inversión de 15 millones de pesos y una toma de mano de obra de 40 empleados. Juan Carlos Vincencini, uno de los socios, anticipó que el resto de la inversión, hasta completar $50 millones podría ocurrir antes de lo previsto debido a las condiciones "favorables" del país y de San Juan: "en un año o año y medio más", dijo el empresario.

"Hace un año empezamos con la idea de San Juan y ya tenemos la primera etapa. Ese fue el compromiso. La tercera etapa la vemos acelerándose porque las condiciones son favorables, estamos en un momento muy bueno de la Argentina, nunca nosotros tuvimos tanta actividad como la tenemos ahora, por lo tanto la tercera etapa pensamos que podría ocurrir en un año, o año y medio más”, aseguró Vincencini. "Eso está asociado a enormes proyectos. Nosotros hoy tenemos un contrato en San Juan que equivale a dos años de 10 mil toneladas de acero, y eso lo estamos cubriendo con la estructura de oferta que tenemos hoy en San Juan y con la planta de Santa Fe. Pero si aparece otro contrato, hay que agrandarse, esto va a caer de maduro”, aseguró.

El empresario contó que la nave inaugurada ayer tiene un cuarto de "granallado", que pule las enormes piezas de acero con las que luego se montan construcciones industrializadas de porte. También cuentan con una máquina de pintura, un túnel de secado y dos puentes grúas.

Ayer, en la recorrida realizada con los funcionarios, se pudieron observar piezas enormes de media pulgada, pero aclararon que también trabajan con diámetros más grandes que importan desde Brasil o de Ucrania.

"La tarea inmediata es la fabricación de estructura liviana, piezas menores que vienen de Santa Fe y se van a prearmar acá. La tercera etapa, que es la más grande, es una línea donde se van a ver todos los equipamientos que tiene la empresa en Santa Fe, que darían aquí una capacidad de fabricación en acero de 10 mil toneladas anuales”, explicó.

En San Juan se producirán en esta primera etapa 300 toneladas mensuales, las que en dos o tres meses aumentarán a 900 toneladas de acero mensuales. El proyecto general ampliará la capacidad productiva existente en Santa Fe en un 40 por ciento.

Cinter es una empresa fundada en el parque industrial santafecino de Sauce Viejo, en 1973; para realizar grandes obras industrializadas. En su haber cuenta haber construido obras para las mineras Bajo Alumbrera, Pirquitas, Gualcamayo, Manantial Espejo y ahora, Pascua Lama en San Juan. Pero además construyó centros de distribución automático para Sancor, las plantas industriales para Honda, Crysler, General Motors, la planta de electrólisis Aluar, en Puerto Madryn, el aeropuerto de Carrasco en Uruguay, el edificio La Nación en Buenos Aires o las centrales termoeléctricas Timbúes y Sauce Viejo en su provincia, entre otras.