Surgió como un desafío de mostrar in situ y para la gente, sus desarrollos y esfuerzos en torno a la vinculación tecnológica con las provincias, universidades y empresas. Así en 2004 y en Oliveros, provincia de Santa Fe, INTA Expone abría sus puertas por primera vez con la intención de mostrar en una sola exposición, la tecnología desarrollada en sus 18 estaciones experimentales de la Pampa Húmeda. Sin embargo sería en 2005 cuando la intención de formalizar la muestra una vez al año y por regiones, tomaría forma de la mano de INTA Expone – NOA, en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA-Famaillá de Tucumán. Desde allí llegaron diez años consecutivos por las diferentes regiones argentinas, para que este año y en San Juan, celebrar mediante INTA Expone – Cuyo, junto a Mendoza y San Luis, una década de muestras itinerantes consolidando la posibilidad de proyectar a todo el país, el potencial de la agricultura, la ganadería y la agroindustria cuyanas. ‘INTA Expone – NEA‘, con sede en Misiones (foto), fue la edición que en 2014 además de la provincia de tierras coloradas, reunió a la agricultura de Formosa, Chaco y Corrientes.

La tecnología de procesos, la producción en desarrollos tecnológicos a futuro, así como todo lo referido a la gestión del medio ambiente, fueron algunos de los ejes que fueron evolucionando a lo largo del tiempo con el fin de generar la mejor competitividad posible al campo argentino en cuanto a mayores y mejores productos para el mercado interno y la exportación. Por otro lado, también están los programas de desarrollo relacionados con la extensión agropecuaria que el INTA realiza junto con la investigación.

Lo cierto es que la muestra se posicionó dentro de la agenda agropecuaria nacional, en principio por su carácter no comercial y en segundo lugar por el perfil didáctico que fue afianzando con los años, para un público versátil que conglomera a estudiantes de todos los niveles y también a las familias. Sin ir más lejos y en esta edición en San Juan, se prevé que más de 100.000 personas visiten el predio de la Estación Experimental Agropecuaria de Pocito durante sus tres días de duración. El doble de público que hace diez años, en la muestra de Tucumán.