El plástico de PVC con una cara autoadhesiva, popularmente conocido como vinilo, ofrece un abanico de chances de transformarlo en un elemento decorativo. Claro que en San Juan hasta hace uno años estaba poco desarrollado y quienes lo querían tenían que resignarse a conseguir modelos con diseños estancos. Una de las pioneras en diseñar en vinilo y decorar desde una habitación hasta un jarrón con ese material, fue una joven diseñadora Industrial sanjuanina que creó “Bisogno – Diseño creativo”. Se trata de Emilce Plana (28), que empezó luego de tener el título universitario -hace tres años- a desarrollar su propio espacio dentro del amplio mundo del diseño y lo hizo incursionando en el trabajo con vinilo.

Ofrece un servicio distinto, ya que por ejemplo puede venir una madre con su hija y juntas diseñar el cuarto de dormir con motivos infantiles y que luego lleven ese boceto digital -se hace en computadora- a la práctica. Todo el proceso lo realiza Emilce.

“Fue un desafío y a la vez busqué incursionar en un nicho no tan desarrollado en la provincia. Es un material el vinilo que te permite jugar con el diseño que quieras y eso es una herramienta válida tanto para el cliente como para mí que te permite crear”, explicó desde su coqueto taller que se encuentra emplazado en el departamento de Rawson.

Su fuerte es el trabajo en decoración con vinilo en ambientes interiores, principalmente en habitaciones de niños, que es de las tareas más solicitadas por sus clientes; aunque el área comercial también es un espacio en el que se desempeña y de a poco gana adeptos. Es que sólo basta que la pared esté limpia y lisa para colocarlo, evitando, por ejemplo, tener que pintar. ‘’A mí me sirvió mucho el boca a boca para hacerme conocer y el Facebook siempre ayuda porque la gente ve lo que vos haces. También yo tengo un catálogo y muchas veces salgo a ofrecer mi trabajo. La gente cuando lo ve le gusta, pero tenés que llegar a esa gente para que aprecie tu trabajo”, contó Emilce.

Le dedica el 100% de su tiempo a posicionar su producto y tras pasar por algunos estudios de diseño, ahora es totalmente independiente. Además de utilizar el vinilo para decorar ambientes, tiene una amplia gama de productos en su negocio -tazas, vasos, termos, objetos decorativos, etc- que están revestidos con este plástico autoadhesivo para lograr con ese elemento cotidiano resaltar un espacio utilizando el diseño como herramienta.