El nuevo Centro Comunitario de Balde de Leyes, a 156 kilómetros de la ciudad, en pleno campo caucetero; es único en la provincia porque fue levantado con una técnica constructiva inédita: Es el primer edificio construido con unos blocks desarrollados en la Facultad de Arquitectura que mezclan tierra con cemento, son prensados y sin cocción, llamados ‘ladrillos o mampuestos de suelocemento’’. ‘’Además, los pobladores han participado tanto en el diseño como en la construcción, porque aprendieron a hacer los bloques y a levantar el edificio’’, explicó la arquitecta Irene Blasco Lucas, directora de uno de los varios proyectos realizados sobre esta técnica en el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat de la facultad.

El CIC del poblado caucetero es una experiencia piloto que aspiran a que se extienda en la zona rural, porque resulta más económico y aislante que el hormigón, y más barato que el ladrillo, usando los materiales propios de cada zona. Y obviamente, son sismorresistentes.

Los pobladores -12 familias, 45 habitantes- hicieron con sus propias manos el salón con estos blocs que tienen aspecto muy estético, en el techo emplearon losetas del mismo material con doble curvatura, y terminaron con los marcos de puertas y ventanas de hormigón, todos materiales muy aptos para zonas áridas, ‘’y que ahora pueden aprovechar para mejorar sus viviendas’’, dijo Blasco Lucas. No es todo: Atrás edificaron un baño, también inédito: se llama ‘’Letrina Solar Seca’’, el inodoro no usa agua y fue construido de forma tal que separa la orina por un lado, mientras que la materia fecal va a un habitáculo donde es deshidratada a través de paneles solares.

Así se obtienen compost por un lado (a los 6 meses), y liquido nutriente por otro; aptos como abonos y libres de bacterias y microbios, explicó la especialista. El proyecto contempla una tercera etapa para ampliar el CIC con una cocina y lavadero, además de una ramada para carneos y amasado; y otra ala con dos salas, una para consultorio médico y otra para instalar una radio. Las construcciones fueron cedidas por Arquitectura a la Unión Vecinal Don Braulio Leyes, cuya personería jurídica se encuentra regularizada por acción de la Municipalidad de Caucete.

‘’Este proyecto estuvo signado por innumerables inconvenientes: sequías extremas, inaccesibilidad de la huella, enfermedades de los protagonistas y/o de sus familiares, no disponibilidad de subsidio o combustible, entre otros. Pero lo terminamos, se inaugura ahora y estamos felices’’, dijo Blasco Lucas.