Armarse de paciencia y esperar. Esa es la respuesta que dan en las casas de repuestos y en los talleres mecánicos sanjuaninos donde se están registrando demoras de hasta un mes para algunas piezas (en algunos casos puede ser más), a causa del freno al ingreso de artículos del exterior que estableció el Gobierno nacional (ver Claves). El ‘cerrojo‘ impuesto por la Secretaría de Comercio Interior profundizó en San Juan, (al igual que el resto del país) el faltante de piezas de las más diversas: desde neumáticos, válvulas, cables de bujías, sensores hasta todo tipo de piezas para el conjunto de motor o de inyección. Esto ha provocado también una suba de precios, al no poder atender la oferta existente frente a la demanda que se ha venido juntando. ‘Todos los meses suben entre un 5 y 10%, pero hay algunos faltantes que no tienen precio. Cuando el proveedor los consigue, recién cotiza. Es la regla del juego de oferta y demanda’’, dijo Abel desde Motor Conjuntos, quien agregó que una demora normal de 48 horas para conseguir alguna pieza, ahora se ha traducido de 15 días a un mes, según los casos.
En ese grupo entran por ejemplo los cigüeñales del Mercedes Benz, un camión de trabajo que todos tienen en San Juan, así como también los cojinetes o las piezas del conjunto integral del motor de cualquier vehículo. ‘No sólo falta lo importado, lo nacional también. Y entran, y se vuelan’’ agregó. En esto coincidieron en Carben Repuestos: uno de los empleados explicó ayer que por complicaciones de Aduana llevan un mes esperando 300 cables de bujías. ‘’Los repuestos de inyección también tienen muchos problemas, y por ejemplo, para Fiat, todo lo que llega de Brasil se demora mucho’’, agregó el empleado.
‘Hay mucha complicación por las trabas a la importación. No sólo en los repuestos, también en neumáticos hay mucha demora, porque van entregando por cupos’’, aseguró en voz baja, un conocido empresario dedicado al rubro. En Inter Motor, otra casa de repuestos importante de la ciudad, dijeron que ‘’se nota un gran faltante’’ y que los tiempos de entregas ‘’son mucho mas largos para los importados. Hay que esperar 1 mes, y a veces, dos’’.
En todos los negocios dijeron que tratan de buscarle alguna opción a los clientes, buscando marcas sustitutas o tratando de adaptar las piezas, ‘pero en muchos casos no se puede y no queda otra que esperar. Ultimamente hay muchas quejas, porque tienen el auto o el camión y no lo pueden usar’’, dijo Juan, de Carben.
Esa situación la conoce bien el conocido mecánico Miguel Belli, en Capital: en su taller está estacionada hace un mes una Ford Ranger porque no se consigue el sensor de acelerador. ‘’Es un TPS importado, de origen yanki, y no hay’’, explicó. No es el único. Dentro del taller también hay un Ford Taunus ‘81 que requiere de un convertidor de la caja automática. ‘’Este lleva 15 a 20 días parado’’, dijo Belli, quien ayer se encontraba reemplazando un inyector en una Hilux D4, que ‘sólo’ había tardado una semana en llegar.
El top five

