Un grupo de pasantes que cumple tareas técnicas y de mantenimiento en el Teatro Sarmiento realizaron una protesta en la mañana de ayer en la sala paralizando todas las actividades para exigir que se regularice su situación laboral. Pasado el mediodía, y después de una reunión con la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi, levantaron las medidas de fuerza y garantizaron la realización de los espectáculos previstos para este fin de semana, que peligraban de continuar la actitud de los empleados.

Se trata de 7 empleados, entre los que está el encargado de la sala, que desde hace 11 años, como en el caso de Alfredo Albarracín, empezaron con un plan Jefes de Hogar, después se los quisieron transformar en una asignación universal, pero que desde noviembre del año pasado están cobrando en forma irregular y sin tener estabilidad laboral.

Javier Esquibel, maquinista del teatro, explicó que las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura, estaban al tanto de su situación, pero que tuvieron que llegar a paralizar la actividad para que les brinden una solución.

La salida, según explicó Invernizzi quien, acompañada por la directora de Acción Cultural, Mónica Arturo, estuvo reunida por casi una hora a puertas cerradas en la administración de la sala con el personal, será armar una cooperativa de técnicos del arte, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, para incluir a los pasantes del Teatro Sarmiento, y que así puedan percibir legalmente sus haberes.

La funcionaria reconoció que también en el auditorio Juan Victoria hay otros pasantes -no mencionó cuántos- que están en la misma situación de precariedad laboral, pero que por ‘la vigencia de la ley de emergencia económica‘ no habían podido hasta ahora regularizar su situación.

A partir de hoy, según adelantó la subsecretaria, el ministro Dante Elizondo empezará a recibir en audiencias personales a los 7 empleados para conocer la situación de cada uno de ellos y empezar a solucionarla.

‘El gobernador y el ministro me pidieron que arreglemos esta situación‘, dijo Invernizzi apenas salió del encuentro con los empleados.

En la sala hay otros 3 empleados y 3 serenos en planta permanente, es decir que más de la mitad del personal está en una situación laboral irregular, que ahora quieren solucionar.