"Las tierras son muy buenas, miles de hectáreas se pueden cultivar. Pero hoy hay una pasarela, que cuando crece el río, se corta y no se puede sacar la producción". Así argumentó ayer el gobernador Gioja la decisión estratégica de invertir casi 25 millones de pesos en la construcción de un puente sobre el río Blanco en Iglesia, que una las localidades de Angualasto y Buena Esperanza. Son dos poblados muy pequeños, pero el último cuenta con excelentes tierras para la producción agrícola y ganadera que el Gobierno actual no quiere desperdiciar.

Por eso es que ayer se puso en marcha la licitación para la construcción de un puente sobre la ruta provincial número 479. Los sobres con las ofertas se abrirán el próximo 1 de julio y a partir de allí la firma ganadora tendrá 18 meses para hacer la obra que costará $24.980.000.

Los fondos los aporta Vialidad Nacional, en convenio con la Vialidad Provincial que realiza el proyecto y lo ejecuta, tal como se logró con otros 20 puentes más que se terminaron o están en vías de licitación desde el 2003 a la fecha (ver aparte). El anuncio de esta licitación se hizo ayer en Casa de Gobierno en momentos en que se abrieron los sobres de otra obra demorada por años, como es la de pavimentación de la ruta a Mogna, en Jáchal (ver foto-recuadro).

Producción

Angualasto es un pequeño oasis entre las serranías iglesianas, que tiene algo de cultivo de vid y trigo en muy pequeña escala. Al cruzar el río Blanco, por la ruta 479, se llega a la localidad de Buena Esperanza en medio de grandes propiedades agrícolas y con arquitectura de principio de siglo -grandes casonas de estilo italiano, como una que tiene 35 metros de frente- que hablan de un pasado de esplendor. +Allí hay muy buena producción de ajos, de cebolla para semilla, de todo tipo de hortalizas y de alfalfa+. Esto último hace que también sea importante para lograr un desarrollo ganadero, y no sólo caprino sino también vacuno.

+Hacer allí un puente es estratégico para promover la región que tiene un potencial agroindustrial importante+, dijo Gioja. El gobernador recordó que obras como esas sirven para +desarrollar, crear riquezas, integrar y construir la patria+, e hizo mención de las licitaciones de la semana: La repavimentación de la ruta a Villanueva, con $14 millones, en Calingasta; recordó que hace poco se repavimentó el camino a Valle Fértil y que allí se coloca el alambrado sobre la ruta 510 hacia el mismo valle, la pavimentación de la ruta a Mogna, y la construcción de una veintena de puentes, muchos de los cuales unen pequeños poblados pero tienen sentido estratégico.