Que el flamante tramo de la Ruta Nacional 150 construido en San Juan haya sido premiado como "Obra Vial del Año" no es casualidad. La reciente distinción de la Asociación Argentina de Carreteras pone la lupa sobre el impacto económico de la obra, así como el manejo del tránsito y la innovación tecnológica. Este último punto, sin perjuicio de la fortaleza de los dos anteriores, es el que más deslumbra a los ojos del usuario común: para poder "inventar" 22 km de ruta en medio de un meollo casi inaccesible de montañas, quebradas y ríos, los ingenieros y equipos técnicos de Vialidad Nacional tuvieron que hacer túneles larguísimos, crear un puente curvo, hacer otro puente y luego cortarlo para darle más altura, aplicar contenciones antiderrumbe nunca usadas en el país y generar luego un derivador vial que elimina casi a cero la posibilidad de choques.

Son sólo algunos de los desafíos extremos que implicó la obra que será inaugurada hoy por el Gobierno de San Juan. En realidad, abrir esta traza nueva para completar el tramo de 85 km entre Ischigualasto y Huaco, con una inversión oficial que superó los 1.200 millones de pesos, implicó poner a rodar la ingeniería más compleja y la tecnología más completa para ganarle a la montaña, pero de modo amigable. Es decir, al mismo tiempo que se avanzaba moviendo más de 3 millones de m3 de tierra, se pavimentaba usando unos 3.000 camiones y se lograba un pico de ocupación de 700 trabajadores, también se abría alcantarillas que permiten el paso de los guanacos y se construía una traza que conserva la riqueza geológica y paleontológica de más de 100 millones de años.

El nuevo tramo tuvo que resolverse con 6 túneles y 11 puentes, en un serpenteo entre cornisas que exigió ajustar al máximo la seguridad para los conductores. Esto es fundamental al considerar que la 150 es parte del Corredor Bioceánico, un conglomerado de rutas que prevé un intenso tránsito comercial entre Porto Alegre, en el Océano Atlántico, y el puerto de Coquimbo, sobre el Pacífico, conectando así los densos núcleos productivos de la Pampa Húmeda, el Litoral y el Noroeste de Argentina. El proyecto se completa con la construcción del túnel a Chile por Agua Negra, cuya fecha de licitación será anunciada en los próximos días.

Este coloso vial desde mañana será transitable. DIARIO DE CUYO lo recorrió previamente, con la guía y explicaciones de Vialidad Nacional, y en las siguientes páginas da cuenta de las 10 principales dificultades que planteó la construcción y las soluciones que se aplicó. El feliz resultado, a partir de mañana, estará a la vista de todo el mundo.