El Grupo Ecipsa, que nació en San Juan con Natania y llevó a otras provincias un sistema de construcción y venta de viviendas con financiación propia para clase media, ha puesto en marcha una nueva e interesante oportunidad para ahorrar o invertir en el negocio inmobiliario: se llama Altoplan y consiste en una oferta estructurada en pesos, para una comunidad de aportantes, que consiste en pagar mensualmente aportes a partir de $650 para un departamento que se puede habitar o alquilar, ser canjeado por otro inmueble en las provincias donde esté el grupo desarrollador; o bien vendidos o transferidos a un tercero en el momento deseado. ‘Es para gente que no quiere obligarse al pago de grandes sumas pero sí tener una inversión inmobiliaria que le permita revalorizarse en el tiempo. Éste es un producto que le gana al dólar y al plazo fijo’, dijo el titular del grupo Ecipsa, Jaime Garbasky; que estuvo ayer en San Juan con sus directivos anunciando la iniciativa.

1- La mecánica es juntar a la mayor cantidad de gente con el aporte de menos recursos. Es como un autoplan pero de ladrillos, al cual se accede a través de cuotas de entre $650 y $1.000, según sea para un departamento de 1 o 2 dormitorios. El aporte mensual se triplica al momento de la posesión. El aporte mensual se actualiza según el índice de la construcción que emite el INDEC, lo que garantiza al inversionista que la plata no se desvaloriza.

2- Se accede al inmueble mediante sorteos, licitación o scoring, según el comportamiento financiero. Si el beneficiario acepta el inmueble se le entrega la llave del departamento y empieza a pagar la cuota posesión. De lo contrario, lo rechaza y puede seguir pagando el aporte original, si quiere, hasta el final. Los planes son de entre 18 y 20 años de duración. Y cada 6 meses se hacen entregas. El primer grupo será de 500 departamentos -ya hay preinscriptos y el grupo está parcialmente conformado-, pero la intención es llegar a 2.000 unidades. La firma calcula que se entregarán entre 100 y 150 departamentos por año, lo que dinamizará la mano de obra y la economía local.

3- El primer edificio en San Juan está en marcha, en Aberastain 414 Sur y estará listo en 36 meses. Pero la firma proyecta construir al menos 4 edificios más en la Capital. El próximo estará en 9 de Julio y Sarmiento. ‘Todas las torres estarán ubicadas en terrenos a no más de 20 cuadras de la Plaza 25 de Mayo’, dijo Diego Raspo, gerente general de Ecipsa. Y todos los años se sabrá la cantidad de departamentos disponibles.

4- Está destinado a inversores que quieren resguardarse de los vaivenes económicos, a las familias que necesitan invertir en una vivienda propia, a los jóvenes que sueñan con independizarse o a los padres que pretenden legarle un capital a sus hijos.

Es para personas de clase media, media-alta que no quieren o no pueden desembolsar el dinero todo junto. El sistema se lanzó hace un mes en Tucumán y el 50% ingresó para vivir y el 50% como inversor.

5- La novedad es que el sistema permite el cambio de plaza: los aportes pueden ser canjeados por otras unidades del grupo Ecipsa ubicadas en otras provincias, como Mendoza, Tucumán, Córdoba. La firma piensa en el futuro instrumentar un clearing que permita comprar y vender las cuotas-aportes en un fideicomiso.