Por primera vez en siete años el Gobierno decidió otorgar un plus extraordinario de 700 pesos para que los empleados públicos provinciales "puedan pasar unas buenas fiestas en paz y familia", dijo el gobernador Gioja, ayer al realizar el anuncio junto a su ministro de Hacienda. Aldo Molina. El anuncio llegó un día después que DIARIO de CUYO publicara una nota con los reclamos gremiales por plus y recomposiciones salariales (ver recuadro).
El bonus navideño alcanzará a todos los empleados de la administración provincial, tanto a los que están en el escalafón general, como a los de Vialidad, Profesionales de Ley 2580 (salud), personal auxiliar y enfermería Ley 5525, docentes, policías y miembros del Servicio Penitenciario provincial. También beneficia a los contratados de servicios administrativos de colaboración.
Aunque aún no hubo comunicación oficial, DIARIO de CUYO pudo confirmar que la ayuda llegará además a los empleados municipales de toda la provincia; y que el Poder Legislativo -que es autónomo y lo decide por su cuenta- también lo otorgará a los trabajadores que se desempeñan en su área. No se sabe si el Poder Judicial lo implementará, aunque le será difícil negarse en momentos en que todo el resto de la planta estatal tendrá su bonus navideño.
El plus no será un aumento de sueldo, sino que se trata de una suma fija -igual para todos, tenga el cargo que tenga-, de carácter extraordinario; no remunerativa ni bonificable, es decir, que no generará aportes, contribuciones ni bonificaciones. "Es por única vez, y como una gratificación estímulo", dijo el gobernador. Será pagado junto con el aguinaldo, y antes de Navidad, aunque las autoridades no quisieron difundir la fecha exacta para evitar la especulación en los comercios: "Que esto no sirva para que algunos vivos comiencen a elevar precios aprovechando el aumento de efectivo en la calle”, advirtió el gobernador.
Por su lado, el titular de Hacienda, Aldo Molina, informó que los fondos salen del Tesoro provincial y calificó de "esfuerzo importante” el realizado por el Gobierno para pagar este suma extraordinaria que tendrá un costo total de 30 millones de pesos. Si bien dijo no tener el número de estatales a los que beneficiará, al dividir los 30 millones en la suma fija de 700 pesos da cuenta que alcanza a 42.850 trabajadores, incluidos los contratados.
El Gobierno consideró este plus como un premio a la madurez de los dirigentes sindicales. "Este estímulo servirá para cerrar un año en clima de diálogo, como ha sido a lo largo de toda nuestra gestión, en un clima que ha tenido algunos problemas, pero en el que hemos encontrado siempre una dirigencia responsable, lo que nos permitió llegar en forma invariable a acuerdos. Cuando las cuentas son claras todos estamos contentos”, dijo el gobernador.
Si bien en un principio se pensó en otorgar un porcentaje, el anuncio de la presidenta de una suma fija para los jubilados terminó de inclinar la decisión hacia un mecanismo similar de un monto igual para todo el mundo. "No es una cifra menor, para los sueldos más chicos representa casi un aguinaldo más”, dijo ayer Gioja.
Respecto al alcance del plus para los municipales, el gobernador se limitó a decir que "lo vamos a conversar con los intendentes y vamos a tratar de encontrar una solución”. Según trascendió, hoy comenzarán las reuniones con los jefes comunales, para que finalmente el plus llegue también a esos trabajadores.

